Jueves,27 de abril de 2017

‘Piratas del Caribe 5’, con sello de Fuenlabrada

Si hay un formato artístico donde los sueños se hacen realidad, ese es el cine. En pantalla, nada es imposible. Y más en plena era de la tecnología, donde los efectos especiales se superan con cada superproducción estrenada y nos transportan a mundos increíbles o regalan paisajes de ensueño.

Detrás de esos efectos hay mucho capital humano. Profesionales que trabajan a diario para que después, en la sala de cine, nos invadan torrentes de emociones mientas las escenas se suceden en pantallas.

Y ahí destaca un fuenlabreño que, como si de una película se tratara, está viviendo su sueño en Londres, dentro de la compañía Moving Picture Company (MPC). Él es Rubén Hinarejos Guerra, que junto a un equipo de entre 60 y 100 personas, trabaja en los efectos especiales de Piratas del Caribe 5, uno de los estrenos más esperados del próximo año.

Todo se remonta a sus años de estudiante de fotografía y realización. Tras acabar sus estudios, como nos relataba en su visita a la redacción, empezó dos másters en Barcelona sobre modelado, iluminación y efectos, donde se especializó. En el Festival BARS de Barcelona, como un golpe del destino, se cruzó en su camino MPC, que para entonces buscaba especialistas en efectos para la quinta película de Piratas del Caribe. Su trabajo fin de máster versó sobre piratas y ello, añadido a sus anteriores proyectos, le bastó para entrar a formar parte de la compañía que también ha facturado películas como Escuadrón Suicida o El libro de la Selva -donde Rubén también contribuyó-.

“Cuando vi el teaser de Piratas del Caribe 5 sentí emoción, ilusión y la sensación de haber elegido bien a lo que me quiero dedicar. Ahí supe que quería hacer esto, aunque sea estresante”, nos confiesa entusiasmado durante nuestro encuentro en la redacción de Al Cabo de la Calle.

Pero ya entrando en materia y hasta donde se puede leer, uno se da cuenta que Rubén es de esas personas, privilegiados, que trabaja en lo que le gusta. Y eso se nota en la calidad del producto final, porque no hay nada como la felicidad de poder desarrollar este sentimiento en tu día a día. Así se entiende su proceso creativo dentro de la compañía. “He hecho diferentes efectos en la película que todavía no se pueden desvelar -sonríe-, pero que el espectador los va a notar cuando vea el filme. Aquí sí que te digo que somos un equipo, casi como una familia, al que se le van asignando distintos planos y trabajamos en función de ellos y el material de la película”.

TRABAJAO AL DETALLE

Moving Picture Company es una de las empresas punteras del sector cinematográfico y al contrario de lo que pueda parecer para el gran público, detrás de la película que se acaba exhibiendo en las salas hay un trabajo minucioso. “Se cuida cada detalle. Aunque un efecto no se vaya a ver, o se vea muy poco lo cuidan. Porque si no está ese efecto lo vas a echar de menos en la película. En este sentido Trabajamos con el metraje real y si la secuencia lo requiere trabajamos con dobles 3D”, explica  en este sentido el joven fuenlabreño.

'BREXIT'

Rubén desempeña su trabajo en Londres y claro, este año la actualidad ha estado marcada por el denominado Brexit del que nos cuenta su propia experiencia. “Personalmente, no me ha afectado directamente. Pero sí tengo amigos que dicen que les han tratado diferente desde el Brexit”.

Más de un año viviendo en la capital inglesa y trabajando en un sueño dan para mucho. Una experiencia para la que el fuenlabreño tiene su propio consejo. “Cada uno tiene que estar donde esté más a gusto. Yo si pudiera trabajar aquí en España, en producciones como las que hay en Londres, trabajaría en España, pero la experiencia aquí está siendo increíble.”

Aunque, eso sí, al final de la entrevista nos hace una pequeña revelación. “Echo de menos a mi familia claro. Ellos me ayudaron mucho en mis estudios, pero tengo la suerte de tener aquí el apoyo de mi novia Alejandra, que está trabajando también en Londres, y eso ayuda”.