Martes,28 de marzo de 2017

‘Tierra de aluvión’, la historia de Las Margaritas vivida en primera persona

El barrio de Las Margaritas de Getafe ya tiene su propio libro, Tierra de aluvión. Gracias al tesón literario de Gonzalo Mora -quien fuese director de la Casa de la Juventud-, se ha labrado este relato donde se da una particular versión de cómo se forjó esta popular barriada que nació con una idiosincrasia especial. Sin embargo, guarda una gran similitud con los barrios obreros creados durante la época del desarrollismo franquista de los años sesenta y setenta del pasado siglo.

Miles de personas provenientes de otras partes de España conformaron el germen de Las Margaritas en esa época. “Si el lector vivió en un barrio obrero esos años, la narración le va a enganchar”, precisa el autor. Gonzalo Mora ha pretendido ante todo ejecutar un libro que sea ágil, dinámico, entretenido y divertido.

VIVENCIAS

En el relato se notan las vivencias del autor, sin embargo a pesar del paralelismo con el personaje principal existen unas líneas divisorias bien claras. “Tiene una parte de contenido autobiográfico porque yo parte de mi niñez y de mi juventud las pasé en Las Margaritas, pero al personaje le pasan cosas que no me pasaron a mí y viceversa”, subraya Gonzalo Mora.

Con este trabajo literario, se pretende poner negro sobre blanco la memoria de un hombre, de un barrio y de una generación, tal como figura en el subtítulo de la obra. Se recogen las vivencias de Joselito Martín Encinas, un joven del barrio que nació en los años sesenta y vivió la época de la transición. En la novela está muy presente el ambiente familiar donde se crió este joven al que se le inculcaron determinados valores de sacrificio en el seno del hogar.

LA MOVIDA

También en la obra está muy presente el Getafe de la época. La ciudad se convierte en el escenario donde se desarrolla la acción. “Las vivencias de la movida en algunos pubs que curiosamente todavía existen, los partidos en el campo del ‘Geta’ o el ambiente que se vivía en los billares son el escenario por el que se mueve Joselito”, indica el autor. 

Respecto al nuevo paisaje que presenta el barrio en el presente siglo, Gonzalo Mora destaca que “con el paso del tiempo el barrio de Las Margaritas ha cambiado mucho, las personas que llegaron en los años sesenta ya no están y el principal cambio que se nota es la gran colonia de personas inmigrantes que han venido de otras partes del mundo, desde Sudamérica, África o Asia, convirtiendo de nuevo al barrio en una tierra de aluvión”.