Lunes,24 de abril de 2017

“En lo que llevamos de año los delitos están descendiendo, fruto de la prevención”

La seguridad es cuestión de todos. Así al menos lo ve el comisario de la Policía Nacional en Fuenlabrada, Miguel Ángel Gómez, que desde junio del pasado año está al frente de una plantilla de 333 funcionarios pertenecientes a todas las escalas y categorías profesionales. El comisario habló para Al Cabo de la Calle sobre la seguridad en la ciudad, saliendo al paso de las críticas que se han vertido en esta materia en el último tiempo.

Y es que, recientemente, un informe de Securitas Direct colocaba a Fuenlabrada como la quinta ciudad española más insegura. Y claro, Gómez, como responsable de la seguridad en el municipio, se valió de datos objetivos para echar por tierra este estudio. “Hace poco tuvimos noticia de un informe de Securitas Direct que no se ajustaba para nada a los índices objetivos de criminalidad que existen. Entonces la gente cuando ve esas noticias puede sentirse insegura”, aseguraba el comisario.

 “Uno de los parámetros por los que se rige la tasa de criminalidad es el índice de denuncias presentadas. Estas denuncias son con motivo de hechos delictivos que sufren las personas y se ve claramente que han disminuido. En todo el año 2016, el total de infracciones penales fue de 8.045, mientras que en 2015 fue de 8.083, esto es un descenso del 0,47%. Este es un dato objetivo. En cuanto a los robos con fuerza en domicilio hubo esclarecidos 68 casos, cuando en 2015 se aclararon 42. El número de detenidos por este delito fue de 38 en 2015 y en 2016 ascendió a 46”, explicaba Miguel Ángel Gómez para sentenciar que “el total de detenidos en 2016 es de 912 personas frente a 883 en 2015, lo que supone un incremento de 3,28%”.

Gracias a esa actuación policial, el año en Fuenlabrada ha comenzado con un descenso de las infracciones penales. Así nuevamente el comisario lo ilustraba con datos objetivos de las intervenciones realizadas. 

“En lo que llevamos de año los delitos están descendiendo fruto de la prevención.  Así durante la primera quincena de febrero las infracciones penales las hemos bajado en un 3,16%. Ha habido 337 hechos delictivos conocidos, mientras la misma quincena de hace un año la cuantía era de 348. Se han aumentado la incautación y actas por consumo de drogas. Hemos pasado de hacer 99 actas a hacer ahora 127. Esto es un incremento de actas del 28,8%. Y, por ejemplo, en la incautación de armas u objetos peligrosos hemos pasado de 13 a 20 en la actualidad”.

Unas intervenciones que se dan a conocer en las constantes reuniones que mantiene la Policía Nacional con asociaciones y entidades vecinales de todo tipo. Y así, gracias a esa colaboración ciudadana y al trabajo policial, expone el comisario, “Fuenlabrada es hoy una ciudad segura”.