Martes,28 de marzo de 2017

“La apuesta clara de Emuvisa es crear empleo en Arroyomolinos”

El director general de EMUVISA, Javier Mellado,  visita la redacción de Al Cabo de la Calle y hace balance de la gestión llevada en este organismo desde su llegada a principios de julio de 2015.

¿Cuáles son las principales medidas llevadas a cabo en EMUVISA?

Cuando entramos nos encontramos en una situación de quiebra técnica y nos planteamos cómo podíamos revertir esa situación. Las cuentas que vimos al cierre de 2015 es que se iba a facturar 1.200.000 euros y había una previsión de pérdidas de 360.000 euros. En la actualidad ya hemos pasado de los 4 millones de euros de facturación y por primer año tendremos resultados positivos. Pensamos que la empresa municipal podía coger otro rumbo y planteamos un presupuesto que no tenía nada que ver con el que había. No podíamos vivir del suelo y pensamos en cambiar el modelo y emplear la empresa muncipal como prestadora de servicios. La opción pasaba por remunicipalizar servicios como la Jardinería y  la Conserjería. Le hemos dado la vuelta a la gestión recimunicipalizando servicios y siendo el Ayuntamiento su principal cliente, lo que le supone también ahorro al Consistorio.

¿Cuáles son los principales proyectos para este año?

Vamos a encargarnos de proyectos que importan a los vecinos y que llevan muchos años pendientes. Por ejemplo, vamos a ajardinar zonas que están desatendidas, vamos a arreglar varias fuentes y tenemos previsto encargarnos de varias glorietas que hasta ahora estaban olvidadas. 

¿Con qué recursos se cuenta ahora? 

Ahora disponemos de una mayor agilidad porque contamos con más personal. EMUVISA ha crecido gracias a estas nuevas encomiendas y por ellas estamos prestando muchos más servicios. Incrementamos la facturación en beneficio de los vecinos y eso nos ha permitido apostar por la creación de empleo, especialmente de vecinos de Arroyomolinos. Por poner un ejemplo cuando hicimos nuestro el compromiso de gestionar la empresa municipal, el servicio de Conserjería contaba con 17 personas y ahora contamos con 30. La apuesta clara de la empresa municipal es el empleo y las plazas para personas con discapacidad. Un 14% de la plantilla es personal con algún tipo de discapacidad. Cuando empezamos eramos 38 personas y ahora tenemos 125 en plantilla.

¿Cuál ha sido en su opinión el motivo por el que se llegó a esta situación?

Yo no voy a entrar a valorar la gestión de los anteriores gestores. A la vista de los resultados, nuestra gestión no tiene nada que ver aunque los que tienen que valorar el trabajo son los vecinos. Nosotros no hemos hecho nada más que trabajar. Había cosas que llevaban años desatendidas y lo que hemos hecho es buscar la forma de arreglarlas y hacerlo. 

¿Cuál es el principal reto?

Estamos centrados en la jardinería, en las fuentes ornamentales que no están en servicio, en la gestión deportiva sin olvidar el suelo. Este año, si pudiera ser antes del verano quiero tener el 80 por ciento de las proyectos ejecutados para que los vecinos puedan disfrutar de sus parques en la época de buen tiempo.