Viernes,28 de abril de 2017

Aauri Bokesa: "Necesito este año para cambiar la mentalidad y quitarme la presión"

Foto: aauribokesa.com

Este 2017 aspira a convertirse en un año de reciclaje para Aauri Bokesa, que quiere aprovechar este curso ‘postolímpico’ para reinventarse y recuperar sensaciones después de dos años en los que su rendimiento no ha marchado parejo a las expectativas que ella misma se había trazado. Ahora viene de clasificarse para el Europeo en pista cubierta y ser segunda en el Campeonato de España, pero lo que verdaderamente prioriza es reencontrarse consigo misma sobre el tartán.

La atleta fuenlabreña explica en conversación con Al cabo de la calle que “como es año postolímpico me lo estoy tomando mucho mas tranquilo e intentando probar cosas nuevas, entrenar de diferentes formas” -ha permanecido durante varios meses concentrada en Munich-. "El hecho de clasificarte para el Europeo y hacer buenas marcas  es importante”, admite, “pero lo que quiero es llevar este año mejor psicológicamente”.

Esta inédita experiencia de cambiar de aires para entrenar le ha dejado buenas sensaciones. “Me ha ido muy bien porque quería y quiero salir un poco de lo que tenía y quitarme un poco de presión”, explica, “porque los Juegos Olímpicos no fueron como lo había preparado y toda esa presión se nota. Quería ver las cosas diferentes y he estado muy bien en Munich”, remarca.

El pasado fin de semana, y quizá contra todo pronóstico, cedió la corona nacional de los 400 metros en beneficio de Laura Bueno. “Sabía que no me lo iba a poner fácil porque Laura está a tope y que esto podía pesar”, señala, “pero me alegro porque cuanto más alto sea el nivel del 400, mucho mejor para todas”.

Previamente, Aauri logró la mínima para el Europeo de pista cubierta de Belgrado (del 2 al 5 de marzo) gracias a su notable registro en Viena (53.32). “De cara al Europeo el objetivo será intentar plasmar las cosas que estoy aprendiendo. No soy una atleta que salga muy rápido y hemos estado trabajando ciertas cosas que quiero plasmar”, justifica antes de recordar que “nunca me he metido en una semifinal de un Europeo en pista cubierta y eso ya estaría bien, pero lo importante es encontrarme cómoda”.

Sus planes van precisamente por ahí, por relanzar su carrera desde la tranquilidad. “Quiero mejorar la velocidad, la reactividad y ser más explosiva, pero sobre todo de cara al futuro y no para este 2017.  Mentalmente los dos ultimos años fueron muy duros” confiesa. De ahí que se proponga “volver a encontrarme y mejorar todas las cosas que me faltan. Eso no quiere decir que no quiera rendir al máximo, pero quiero volver a correr como lo hacía en 2014 y necesito este año para cambiar la mentalidad y quitarme la presión”, apostilla.