Jueves,30 de marzo de 2017

Absuelta la Infanta Cristina y seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarín

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la Infanta Cristina a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso 'Nóos', si bien absuelve a la hermana del Rey Felipe VI como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarín, por su parte, ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel y multa de 512.553 euros. 

La sentencia adoptada por la unanimidad de todos los magistrados confirma a Urdangarín como responsable de delitos de prevaricación, fraude a la Hacienda Pública, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

El fallo también condena a tres años y ocho meses de cárcel al expresidente balear, Jaume Matas, y a 8 años y seis meses de prisión al exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, más multa de 1,7 millones de euros.

La sentencia se ha dado a conocer casi ocho meses después desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio. De esta manera, se depuran las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.