Viernes,24 de marzo de 2017

Alcorcón refuerza la protección a las mujeres víctimas de la violencia de género

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presidido la Junta Local de Seguridad en la que se ha aprobado la mejora del protocolo de coordinación y colaboración entre la Policía Nacional y la Local para dar una mayor respuesta de seguridad y proteccióna las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Dicho plan, que se presenta coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, establece una marcada diferenciación de funciones para cada uno de los cuerpos policiales, otorgando competencias a la Policía Municipal para ampliar el espectro de protección de las mujeres víctimas de la lacra social que supone la violencia de género y de los hijos menores que tienen a su cargo.

Así, y para que la coordinación sea perfecta y garantizar que no haya fallos a la hora de actuar, se establecerán diferentes canales de comunicación e información de interés policial.

"Es imprescindible evitar cualquier tipo de riesgo de agresión a una mujer víctima de violencia de género. Contamos con grandes profesionales tanto en Policía Nacional como en Policía Municipal, y cualquier mejora que ayude a salvar vidas y evitar situaciones de violencia contra las mujeres siempre es positivo", ha destacado David Pérez.

"Este nuevo protocolo permitirá reforzar el compromiso en la lucha contra la violencia de género estableciendo que cualquier dato o información de interés relacionado con una víctima sea conocido por ambos cuerpos policiales", ha explicado el primer edil

132 MUJERES PROTEGIDAS

Por su parte, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Alcorcón, Domingo Fernández, ha destacado que “con la referencia de finales de 2016 teníamos 132 víctimas protegidas, de las cuales un porcentaje muy bajo en riesgo alto o extremo. No se han producido indecencias graves de ningún tipo en el municipio y se puede decir que teniendo en cuenta la cifra de 132 víctimas, el índice no es muy alto teniendo en cuenta que en Alcorcón viven más de 170.000 personas”.

Por otro lado, el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Núñez, ha asegurado que “la firma de este convenio es una acción bastante importante y más si vine de un Ayuntamiento pionero en este este sentido al implementar una acción importantísima desde el punto de vista de la coordinación policial y desde la atención a las víctimas de violencia de género”. 

ACCESO A LAS BASES DE SEGUIMIENTO INTEGRAL

Además, gracias al protocolo firmado se otorga a los agentes municipales acceso a las bases de datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de  Violencia de Género (VIOGEN), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior; y del Sistema de Registro se Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ), perteneciente al Ministerio de Justicia. En ambas, los agentes podrán obtener información respecto a las órdenes de protección y situación de riesgo de las mujeres víctimas de violencia, así como la situación judicial en la que se encuentran los agresores. 

Además, la Policía Municipal de Alcorcón pondrá en marcha un sistema de seguridad para que los agentes trasladen a las mujeres víctimas a la Casa de acogida para mujeres maltratadas y sus hijos de la que disponen en la ciudad, al tiempo que les darán protección y seguridad tanto a ellas como a sus familias cuando tengan que acudir a juzgados, puntos de encuentro y entrega de menores de edad, etc.