Jueves,30 de marzo de 2017

Aprehendidas en Griñón 450.000 cajetillas de tabaco con un valor de 1,8 millones

La Agencia Tributaria ha aprehendido 450.000 cajetillas de tabaco con valor de mercado de unos 1,8 millones de euros en una nave industrial de la localidad madrileña, culminando así la ‘Operación Algarrobo’, que se ha saldado con la detención de 19 personas, 13 de ellas en la región. Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estas personas pertenecían a una de las organizaciones de contrabando de tabaco más activas, ya que la red operaba durante todo el año.

   La fase final de esta operación, que continúa abierta, comenzó el pasado 13 de enero, cuando se detectó un contenedor sospechoso procedente de Dubai y descargado en el puerto de Málaga, cuya declaración aduanera indicaba que contenía flores artificiales. El contenedor fue seguido por funcionarios de la Agencia Tributaria hasta una nave industrial de Griñón, donde la organización contrabandista esperaba su llegada el día 17.

   A su llegada a la nave, se ha detenido a las nueve personas que esperaban el envío. Una vez abierto el contenedor se han encontrado en su interior 450.000 cajetillas de tabaco de la marca Yesmoke, con leyenda sanitaria en inglés y sin precintas fiscales.

   Además de las detenciones en Griñón se han realizado otras diez detenciones más: una en Santiago de Compostela, tres en Silleda (Pontevedra), una en Vigo, cuatro en Madrid, y una en Seseña (Toledo).

   A los detenidos se les imputa su participación en delitos de contrabando con organización, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, propiedad industrial, falsedad documental y contra la salud pública. Entre los detenidos está el cabecilla, que ya fue investigado en los años 90 por su presunta implicación en el contrabando de tabaco procedente de Andorra, país con el que mantenía fuertes vínculos.

DESMANTELADA LA RED PATRIMONIAL DE LA ORGAINZACIÓN

   Asimismo, se han efectuado cinco registros de domicilios particulares: dos en Madrid, tres en Silleda (Pontevedra) y uno en Santiago de Compostela; y cinco registros de empresas de transporte: uno en Santiago de Compostela, dos en Madrid capital, uno en Fuenlabrada y uno en Barajas. En los registros se han realizado auditorías informáticas de todos los ordenadores de la organización con el apoyo de una unidad especializada de la Inspección de la Agencia Tributaria.

   También se ha desmantelado la rama patrimonial de la organización, que contaba con más de 60 inmuebles: viviendas, casas de campo, naves industriales, y locales comerciales en Santiago de Compostela, Silleda, Almería, Madrid y Castellón, que han sido intervenidos y en los que se invertían las cuantiosas ganancias procedentes de su actividad delictiva. Todavía no se dispone de una valoración de los inmuebles.

   El destino de parte del tabaco de contrabando decomisado era la zona sur de Galicia, donde se contaba con la infraestructura necesaria para su distribución. Con esta operación se ha desarticulado la organización criminal en todos sus escalones: los dirigentes de la misma, los encargados de las negociaciones para la adquisición de la mercancía, los encargados de ocultar el tabaco en las Aduanas, los transportistas y los distribuidores a los diferentes puntos de venta.

   En la operación ha colaborado la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y ha sido fruto de una larga investigación realizada por las unidades de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia, dirigidas por el Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santiago de Compostela. 


Vídeos de YouTube relacionados

Loading...
Loading...