Miércoles,29 de marzo de 2017

Arroyomolinos pide a Educación que el quinto colegio no se levante por fases

El Ayuntamiento de Arroyomolinos no quiere que el nuevo centro escolar comprometido en la ciudad para el año que viene se ejecute por fases, tal y como tiene previsto la Comunidad de Madrid. Por ello, el Gobierno municipal ha solicitado a la Consejería de Educación que el 5º colegio de Educación Infantil y Primaria de la localidad se construya entero desde el principio.

El Gobierno de Cristina Cifuentes anunció la pasada semana que destinará cerca de 2,5 millones de euros a la construcción de 9 aulas, una sala multiusos y un comedor del nuevo colegio público bilingüe Averroes de Arroyomolinos. El edificio será de una sola planta de más de 2.000 metros cuadrados y junto a él se construirán patios de juegos con areneros y espacios de caucho para los más pequeños.

Según el Consistorio, durante el presente curso, el municipio “presenta en sus centros educativos públicos una verdadera masificación muy por encima en algunos casos de lo dictaminado por la LOMCE como obligatorio”. Así, centros que iniciaron su andadura como línea 3 han aumentado sus plazas llegando en algunos casos a tener varias aulas con línea 5, recortando así  espacios comunes, espacios más que necesarios para una correcta educación de los niños y niñas arroyomolinenses.

Al principio de este curso, las protestas de las familias obligaron a la Comunidad a instalar aulas de infantil correspondientes a un colegio público dentro de un centro concertado. Sin embargo, el problema continúa, dado que para el próximo año la población en edad escolar crecerá en 447 nuevos vecinos lo cual convierte la situación educativa en la ciudad en algo “verdaderamente insostenible”, según explican los responsables municipales.

La práctica de construcción por fases se traduce en centros escolares masificados que convivirán con obras, además de no disponer los niños, sus familias y el profesorado de todas las instalaciones completas y necesarias para el completo desarrollo durante la etapa escolar, destinándose así, tiempo y esfuerzos en paliar y subsanar las deficiencias de infraestructuras que este tipo de construcción conlleva”, explican fuentes municipales.

Por todo ello, el Consistorio quiere, no solo que se construya por completo el nuevo centro de Infantil y Primaria, sino que se lleven a cabo las obras de la 3ª fase del Instituto de Ensañanza Secundaria Gonzalo Chacón y que acepte la parcela cedida por el Consistorio para levantar un nuevo instituto.