Lunes,22 de mayo de 2017

Condenan a Blesa a seis años de cárcel y a Rato a cuatro años y medio por las 'black'

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a cuatro años y medio a su sucesor y presidente de Bankia Rodrigo Rato por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

"Tenía y debía haber reparado con todos los datos con los que contaba en el devenir de todo punto ilícito de distracción de fondos de la caja", concluye la sentencia sobre Miguel Blesa. Respecto de Rato precisa que queda probado que su comportamiento al frente de la entidad fue contrario a los intereses de la misma y por tanto fue "propiciador de la merma del caudal gestionado".

El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo concluye que esta operativa, entendida como "una manera de dilapidar el caudal de Caja Madrid" y con la que se cargaron un total de 15 millones de euros en gastos personales entre 1999 y 2012, fue dirigida por Blesa y después por Rato y la llevó a cabo el exdirector general de Medios de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj.

Este último, condenado a dos años y medio de cárcel, comunicaba los nombres de los usuarios, los límites operativos de las tarjetas y autorizaba las ampliaciones de estos límites. Por esta razón el tribunal no lo considera únicamente colaborador del delito sino también cómplice de una "mecánica" que se prolongó también en la etapa en la que Rodrigo Rato fue presidente de Bankia.

Tanto Blesa como Rato tendrán que responder de forma solidaria a todas las cantidades de las que dispusieron los acusados, que las acusaciones fijan en 12 millones de euros. El tribunal tampoco acepta la petición de Bankia de que se aplicase a los dos expresidentes de Caja Madrid la atenuante de reparación del daño porque habían devuelto una parte del dinero porque entiende que esas cantidades son muy inferiores a la propia petición de Bankia de indemnización de carácter solidario de 12 millones de euros.