Sábado,29 de abril de 2017

Declaran Moraleja de Enmedio libre de circos con animales

El Pleno del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio ha aprobado declarar al municipio como libre de circos con animales. De esta forma la localidad abre la puerta para que se cree una normativa que pueda prohibir la instalación de este tipo de espectáculos circenses. La moción fue propuesta por el Grupo municipal del PSOE y ya ha sido aprobada en un gran número de ayuntamientos a iniciativa de este partido o de candidaturas de Podemos.

La moción fue defendida por la concejala socialista Francisca Mora Pavón que señaló que con esta iniciativa se pretende contribuir a acabar con el maltrato y la humillación de los animales. Pavón indicó que se debe apostar por circos creativos “sin crueldad animal”, poniendo como ejemplo el Circo del Sol o el de Teresa Rabal.

Tras la aprobación de la normativa específica, se prohibirá la instalación de circos que utilicen animales en todo el término municipal, tanto en terrenos públicos como privados. Además, en la moción se indica que no se subvencionará ningún espectáculo de este tipo. 

A favor de la moción solo voto el PSOE, mientras que PP y el concejal de UPyD votaron en contra. El edil de este último partido, Juan Pérez, manifestó que “no era partidario de prohibir, sino de controlar o regular” este tipo de espectáculos. Por su parte, el concejal del PP Jesús Fernández Rivera manifestó que esta iniciativa era “absurda” y preguntó si lo siguiente en prohibir serían los encierros o la caza en Moraleja.

Por otro lado, en esta misma sesión plenaria se aprobó rechazar las alegaciones presentadas por la empresa Cofely para rescindir el contrato de suministro eléctrico con el Ayuntamiento. También, se aprobó iniciar el expediente de contratación del servicio de recogida de basuras.