Miércoles,29 de marzo de 2017

Denuncian posibles irregularidades en contratos de Aserpinto

El sistema de contratación de Aserpinto, otra vez en el punto de mira de “presuntas irregularidades”. La empresa municipal se ha convertido en multitud de ocasiones en objeto de controversia política entre el Gobierno local y la oposición.

En esta ocasión, ha sido concretamente el PP de Pinto quién ha puesto de manifiesto “posibles irregularidades cometidas por la consejera delegada -Consolación Astasio, edil de Hacienda y segunda teniente alcalde- de la empresa municipal que suscitarían un presunto delito contra la Ley de Contratos del Sector Público”.

Según los populares, el 31 de mayo de 2016, el consejo de administración de Aserpinto aprobó la adjudicación de un contrato de suministro de material de ferretería a la empresa Redondo y García S.A. Pero desde dicha fecha hasta el pasado mes de octubre, explican desde el PP, “se habría estado contratando con otras empresas no adjudicatarias del servicio, lo que podría suponer una demanda por parte de la adjudicataria por incumplimiento de contrato”. Presuntas irregularidades que los populares dicen que se han incrementado desde que “Consolación Astasio asumió la dirección de todas las áreas”.

De esta manera, desde el PP han pedido al alcalde y presidente de Aserpinto, Rafael Sánchez, documentación relativa a estas contrataciones y piden explicación de por qué “se han realizado compras a otros proveedores de material de ferretería distintos de la empresa adjudicataria”, con el objetivo de que “estas irregularidades no estén sucediendo también con el resto de los concursos adjudicados”.

Desde el Gobierno municipal han respondido a estas acusaciones reconociendo que se mantiene un contrato de suministro con dicha empresa, pero “en determinados casos, por tratarse de elementos de los que no dispone la citada firma o por retrasos en la entrega, se ha solicitado a otras empresas el material preciso, quedando constancia de todo movimiento contable”. En ese sentido, fuentes municipales aseguran que “es el propio proveedor quien indica que se recurra a otras empresas”. 

Ante estos retrasos, como argumenta el Ejecutivo local, Aserpinto se ha llegado a plantear la “posibilidad de sanciones e incluso la rescisión del contrato por incumplimiento”; e insisten en que “la compra de materiales a otra empresa en ningún caso sería delito si no que podría ser un incumplimiento de contrato” a dirimir entre las partes.

Finalmente, desde el Consistorio contraatacan y recuerdan que “la Cámara de Cuentas sí recriminó al anterior Gobierno del PP de Pinto su gestión económica por abusar del fraccionamiento de contratos y los procesos negociados”.

FRAUDE DE LEY

Por otro lado, el PP también ve “posible fraude de ley en la contratación de los socorristas en la piscina de verano”. La empresa pública ha contratado directamente a los socorristas de la piscina municipal, una decisión que, según los populares, “lejos de suponer una mejora en la prestación del servicio ha implicado un incremento del gasto en más de 20.000 euros pagados por los vecinos de Pinto”.

Además, creen que en los diez contratos formalizados se utilizó el modelo de contrato a tiempo parcial y eventual por circunstancias de la producción con duración determinada, pudiendo acarrear fraude de ley según el Estatuto de los Trabajadores, lo que podría traer como consecuencia que obtuvieran la condición de fijo discontinuo.

 

ENCUESTA PINTO - ¿Es correcta la gestión de Ganemos en Aserpinto? VOTE AQUÍ