Domingo,26 de marzo de 2017

Dimite en bloque la Ejecutiva del PSOE en Arroyomolinos

De poco sirvió la “normalización” de la Agrupación Socialista de Arroyomolinos conseguida a finales de 2012, cuando Juan Carlos García volvía a la Secretaría local y firmaba la paz tanto con la dirección del PSM como con los concejales socialistas en el Ayuntamiento. Con estos últimos, las hostilidades nunca cesaron. Por un lado, la Ejecutiva, representada por el propio García; por otro, el grupo municipal en el Consistorio, liderado por Manuel Díaz, continuaron siendo como el agua y el aceite. 

Y esa tormentosa relación, en la que se mezclan diferencias políticas e innegables rencillas personales, ha llegado a su punto culminante tras las elecciones europeas celebradas el pasado domingo, en las que el PSOE cayó 16 puntos respecto a 2009 y fue superado por Unión Progreso y Democracia. La Ejecutiva socialista de Arroyomolinos presentará hoy su dimisión en bloque por lo que el partido quedará descabezado en la localidad.

Los motivos son básicamente dos: por un lado consideran que los resultados electorales han demostrado que la ciudadanía no se identifica con las políticas que se están llevado a cabo desde el partido, por otro, mantienen profundas divergencias con el grupo municipal en el Consistorio, y consideran que el PSM ha mirado hacia otro lado en dicha polémica y no ha apoyado firmemente a la dirección de los socialistas. “Les han dejado hacer lo que han querido”, es la frase que utilizan habitualmente los ya exdirigentes del partido en el municipio.

“Las políticas que está haciendo el partido no las están apoyando los ciudadanos. Si no se cambian las políticas, no volveremos a recuperar la confianza de aquellos que han dejado de votarnos”, señalaron fuentes socialistas a Al Cabo de la Calle.

“La ejecutiva ha hecho la campaña de las Europeas sola y sin apoyo de los concejales del grupo municipal”, insistieron esas mismas fuentes, que destacaron que el voto de los ciudadanos el pasado domingo le han dicho no a la labor realizada por los ediles socialistas en el Ayuntamiento. “No estamos dándole a los ciudadanos las respuestas que demandan. Por eso nos vamos”, concluyeron.

“Los que están agarrados al poder (en referencia al portavoz del PSOE en la localidad) pueden seguir dirigiendo esta nave en el fracaso. Nosotros no queremos seguir en estas condiciones. O se cambia de política y nos dirigimos hacia los ciudadanos o seguiremos cayendo”, manifestaron. Por ese motivo, creen que su decisión deberá servir para impulsar un cambio tanto en el fondo como en las políticas que se están llevando a cabo en la ciudad en consonancia con el mensaje que han lanzado los ciudadanos a través de las urnas.

La idea de la dirección es dejar la Ejecutiva durante el comité extraordinario que celebrarán durante el día de hoy para analizar los resultados obtenidos el pasado domingo y quedarse como militantes de base. “Las políticas del PSOE quedan ahora en manos del grupo municipal, con quien no estamos de acuerdo”, señalaron a este periódico fuentes socialistas.

Las dos almas del PSOE de Arroyomolinos ya protagonizaron una primera escisión a pocas semanas de las elecciones de mayo de 2011, cuando el PSM trató de imponer una lista electoral en la que introducían varios nombres (entre ellos los de Manuel Díaz y Rosario Encinas) que no contaban con el apoyo de la entonces dirección socialista local. En ese momento, los responsables del partido decidieron negarse a formar parte de la candidatura que trataba de imponer la Ejecutiva madrileña encabezada por Tomás Gómez. Pese a la escenificación del cierre de las cicatrices, a finales de 2012, las heridas continuaron abiertas y no han tardado en provocar otra ruptura.

 

Encuesta: ¿Cree que el desgaste del PP en el Suroeste se sentirá en las elecciones locales de 2015? Vote aquí: www.alcabodelacalle.com/poll