Domingo,26 de marzo de 2017

Don Winslow y Lorenzo Silva, codo con codo para presentar el Getafe Negro

Getafe Negro echa a andar por octava edición. El Festival de novela policiaca se ha convertido en un referente de la literatura que aglutina el género policiaco y los hard boiled como protagonistas y que este año ha tenido un padrino de excepción en su presentación: el escritor estadounidense Don Winslow.

Autor, entre otras novelas, de El invierno de Frankie Machine o Satori, Winslow ha hecho un guiño a la literatura española recordando El Quijote y El lazarillo de Tormes como los orígenes y fuente de inspiración en su carrera literaria. “Vagué por el mundo siendo detective privado, jugador, guía de safaris..Y alguien me recomendó leer a Cervantes para encontrar mi lugar en el mundo”. Una trayectoria que para el comisario del Festival, Lorenzo Silva, referente cultural de Getafe, ha convertido a Winslow en “uno de los grandes autores de novela negra a nivel mundial”.

La octava edición, además, cuenta con una extensa programación que homenajea a la literatura y la cultura alemana, gracias al apoyo del Goethe-Institut Madrid. Así, escritores germanos como Sebastian Fitzek o Petra Reski, que del 13 al 25 de octubre estarán en el Festival que tendrá en el Espacio Mercado el epicentro de las actividades.

Durante los 12 días también habrá hueco para ahondar en la Transición española, con la mesa redonda sobre La caída del régimen del 78, que reunirá a Elpidio José Silva, Borja Sémper y Teresa Viejo; y el nuevo papel de la mujer en la novela negra como protagonista de las historias.

Además y aparte de Winslow, otros prestigiosos autores como Bernard Minier, Paula Daly, Julián Ibáñez, Ian Gibson, Juana Salabert, Montero Glez, Cristina Fallarás, Juan Gómez-Jurado, Carlos Zanón, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Rosa Ribas, Fernando Marías y Gonzalo Torné visitarán la ciduad para participar en el Festival.

Una edición donde también se entregará el premio José Luis Sampedro, que este año ha correspondido a Alicia Giménez-Bartlett, y al ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe, Jordi Juan.