Domingo,30 de abril de 2017

Dos enfermeras de la residencia de Alcorcón declararán como investigadas

El juez de Instrucción número 3 de Alcorcón, Agustín Carretero, citará a declarar el próximo 21 de abril a dos enfermeras de la Residencia de Mayores de Alcorcón en la que apareció muerto un anciano de 82 años sin que el centro se percatara de lo ocurrido. La muerte podría haber sido de forma natural, al no existir violencia en el cuerpo del hombre, aunque la investigación sigue abierta.

El magistrado había citado en calidad de testigos a la directora, así como a la responsable de la planta donde tenía su habitación la víctima y una auxiliar. Tras su declaración, esta habría apuntado a las enfermeras como posibles responsables de la presunta negligencia.

Por ello, el títular del Juzgado ha decidido interrogarlas el próximo día 21 de abril en calidad de investigadas para que puedan estar acompañadas por sus abogados, apuntan fuentes judiciales.

Será en ese momento cuando el magistrado determine el tipo penal que se les aplica y que podría ser un delito de omisión del deber de socorro o incluso un delito de homicidio imprudente, según apuntan las mismas fuentes.

INSPECCIONES CORRECTAS

Por otro lado, la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el centro cumple con el ratio de personal por interno, según parámetros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), y que en las inspecciones se determinará "si hay deficiencias".

La propia residencia va a llevar a cabo una investigación interna de lo sucedido. Mientras, a nivel político, la oposición tanto en el Ayuntamiento de Alcorcón como en la Asamblea de Madrid ha pedido epxlicaciones al Gobierno regional con el fin de averiguar las causas de este fallecimiento.