Jueves,27 de abril de 2017

España pagará una multa de 134.000 euros al día tras el rechazo del Congreso a la reforma de la estiba

PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, en total 175 votos, han tumbado el real decreto ley que el Gobierno ha presentado a votación para reformar la estiba portuaria. Un documento que no contaba con el apoyo de los sindicatos y que solo ha sido votado a favor por PP, UPN, Foro Asturias y PNV. Ciudadanos y un diputado de Podemos por error, se han abstenido.

Tras el rechazo del Congreso a esta reforma, los estibadores han desconvocado la huelga que tenían prevista para el 17 de marzo y para el 24 del mismo mes. Sin embargo, el problemas se agrava mucho más y es que, a partir del 24 de este mes, España deberá pagar una multa diaria de 134.000 euros a Europa.

Todo se remonta al 11 de diciembre de 2014, cuando el TJUE dictó sentencia que obliga al  España a liberalizar por completo el sector propone. Posteriormente, y al no cumplir la sentencia, el Tribunal interpuso un recurso donde proponía una sanción correctiva a España por la cantidad de 134.107,2 euros por día de retraso en la ejecución de la misma.

Además, la propuesta de la Comisión Europea pasa por que España abone también una multa por la cantidad resultante de multiplicar 27.522 euros diarios por el número de días de persistencia de la infracción hasta que se dicte sentencia de dicho recurso o se acate por completo lo dictaminado en la primera resolución. Solo en este aspecto, hasta principios de febrero de 2016, España acumulaba una multa de 21,5 millones. 

Ante los últimos acontecimientos, tanto el ministro de Economía, Luís de Guindos como el portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo han asegurado que "no existe un plan B". De Guindos ha subrayado que la Comisión Europea dio el visto bueno al decreto ley del Gobierno y defiende que el Ejecutivo ha utilizado "todo el margen disponible" y ha llevado a cabo una negociación "larga" con los estibadores.