Domingo,26 de marzo de 2017

El exalcalde Estrada destinó el dinero de Arpegio al pago de la piscina climatizada

El exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, compareció en la Asamblea de Madrid en la comisión de investigación sobre la corrupción política. Estrada dio explicaciones sobre el convenio urbanístico firmado con Arpegio y el destino de los 6,5 millones de euros que recibió el Ayuntamiento a cuenta de dicho convenio.

Estrada reconoció que el Ayuntamiento destinó parte del dinero que recibió de la empresa pública Arpegio, inicialmente destinado a una casa de niños, a la construcción de la piscina climatizada El Galeón que finalmente costó 8 millones de euros.

En su intervención en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, explicó que en 2006 firmó como alcalde un convenio con Arpegio por el que el Ayuntamiento entregó a esta compañía unos terrenos para la construcción de vivienda joven en el municipio.

A cambio, el Consistorio recibió cerca de 6,5 millones de euros, la mayor parte de los cuales (4,9 millones) iban destinados a patrimonio municipal de suelo y el resto (1,4 millones) a la construcción de una casa de niños y una jefatura de la Policía local. 

Ninguna de estas dos infraestructuras se ejecutó. Por el momento, tampoco se han construido las viviendas públicas, debido a los retrasos en el desarrollo del plan general de ordenación urbana.

Estrada apuntó que el convenio con Arpegio se suscribió a finales de 2006 y la piscina fue adjudicada antes, a principios de ese mismo año, ya que entonces el Ayuntamiento “a nivel financiero y presupuestario tenía consignación de sobra” para acometer la obra.

INCREMENTO

El presupuesto inicial fue de alrededor de 6,5 millones de euros, una cantidad que se incrementó hasta llegar a los ocho millones tras tener que subsanar unos problemas relacionados con la cimentación.

Estrada explicó que modificaron el contenido del convenio en 2008 porque la Comunidad de Madrid se comprometió a ejecutar una escuela infantil, por lo que esta segunda partida de Arpegio y parte de la primera se empleó en la construcción de la piscina.

PROVEEDORES

A preguntas de la diputada del PSOE Encarnación Moya, Estrada señaló que el pago del importe de la piscina se hizo con cargo al plan de pago a proveedores de 2012, algo que ha justificado por el principio de “caja única” del Ayuntamiento.

En su comparecencia, aseguró que está satisfecho con su actuación como alcalde y afirmó que si dimitió de su cargo y solicitó su baja del PP fue para poder “aclarar” los hechos que lo vinculan con el caso Púnica.

La actual alcaldesa de Moraleja, Valle Luna Zarza, ha indicado que “es vergonzoso que se sienta orgulloso de la gestión que realizó durante su mandato en Moraleja de Enmedio arruinando al municipio”.