Sábado,29 de abril de 2017

Ganar Humanes presenta alegaciones contra la construcción del crematorio

Los dos concejales de Ganar Humanes (GH), Daniel González y Raquel Córdoba, han presentado alegaciones al proyecto de construcción de un tanatorio con crematorio en una nave de la avenida de Fuenlabrada en el cruce con la calle río Jarama, que sería ejecutado por la empresa Promociones Valluey. Piden que no se conceda la licencia de apertura a dicho equipamiento funerario.

Este grupo político presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento donde se solicitaba el establecimiento de una moratoria de un año para poder otorgar el Gobierno local las correspondientes licencias para construir este equipamiento funerario.

Además, querían que se crease una comisión de investigación para analizar el proceso de instalación del crematorio, así como proceder a informar de su construcción a las comunidades de vecinos del barrio Picasso, a los centros escolares afectados y a las entidades sociales de la localidad.

Los concejales de GH han indicado que presentaron dicha moción después de recibir numerosas quejas de vecinos alertados por la posible instalación del crematorio. Según este grupo político, recientemente se han publicado estudios sobre los riesgos para la salud que supone la presencia cercana de crematorios.

La empresa Promociones Valluey presentó el proyecto para construir este equipamiento funerario en septiembre del pasado año. En octubre se realizó un informe técnico donde se indicaba que en las naves propuestas para su ubicación se permitía la instalación del crematorio. Sin embargo, desde GH señalan que dicho informe debería haber sido desfavorable al existir naves adosadas junto al crematorio y piden en sus alegaciones que sea anulado dicho informe.

 En noviembre de 2015 la Junta de Gobierno concedió la licencia urbanística para reformar la nave y construir el crematorio. Desde GH indican que antes de concederse esta licencia de obras se debería haber aprobado la licencia de apertura. Los dos ediles piden la anulación de esta licencia urbanística.