Domingo,30 de abril de 2017

Getafe sobrepasa la regla de gasto en 3,3 millones de euros "de forma coyuntural"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Getafe, Herminio Vico, ha hecho balance este lunes de la gestión económica del Gobierno local al frente del Consistorio durante el año 2016. Y en este sentido, Vico ha manifestado que Getafe cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria con 29,7 millones de euros superávit.

El edil de Hacienda ha reconocido que se está cumpliendo la regla de gasto pero se han gastado 3,3 millones más por encima de dicha regla. "Algo que ha sido coyuntural debido a que hemos tenido que utilizar ingresos provenientes de venta de suelo de ejercicios anteriores en inversiones que se han producido en 2016. Hemos tenido que incorporar remanentes de crédito para finalizar, por ejemplo, el colegio de Los Molinos y utilizar fondos de ingresos que provenían del Rosón para asfaltado. Y todo ello conlleva que, aun cumpliendo la regla de gasto, sobrepasamos el gasto en 3,3 millones".

Esto implicará, según Vico, "a lo largo de este ejercicio no vamos a realizar inversiones que tengan que ver con ingresos provenientes de la venta de suelo".  A pesar de ello, el edil de Hacienda ha insistido en que "esa descompensación no se produciría si no se produciera el retraso en las subvenciones de la Comunidad de Madrid".

103,5 EUROS DE DEUDA POR HABITANTE

Por otro lado, el concejal de Hacienda de Getafe también ha remarcado que ha reducido la deuda durante 2016 hasta los 18,8 millones de euros, lo que supone un 41,18% de reducción desde que llegó el PSOE a la Alcaldía en 2015. Y así, Hermino Vico ha manifestado que "Getafe es la novena ciudad de España con menos deuda", situándose en 103,5 euros la deuda por habitante, cuando en 2015 era de 184 euros por habitante. Datos que también se trasladan al pago de proveedores, cuyo plazo baja de 72 días al comienzo de legislatura a los 12 días actuales.

Durante su comparecendia, el concejal de Jacienda también ha adelanado que el Gobierno Municipal está a la espera de la autorización de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, para poder realizar inversiones financieramente sostenibles, una vez pagadas las facturas a proveedores y solventada aún más deuda.

"Estos supondría una importante vía para la ejecución de infraestructuras necesarias en la ciudad, así como para generar crecimiento económico y empleo en las empresas para llevar a cabo ese plan. Según las normas que establece el Ministerio de Hacienda, el total que se podría utilizar ronda en torno a los 14.000.000 de euros para las obras", ha mtizado.