Sábado,29 de abril de 2017

El hospital Severo Ochoa ya es un joven treintañero

Este miércoles, el Hospital Severo Ochoa de Leganés se ha hecho treintañero. Y por ello se ha celebrado un acto con la asistencia de personalidades para recordar las tres décadas en funcionamiento del centro.

Además, se han programado infinidad de actos para celebrar esta efeméride, como una carrera por las enfermedades raras o charlas científicas sobre diversas especialidades médicas. Los actos conmemorativos concluirán el 7 de junio con un maratón de sangre.

La apertura del hospital se llevó a cabo  en 1987 y fue inaugurado un año más tarde con la presencia del propio premio Nobel Severo Ochoa, del entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y del ministro de Sanidad Julián García Vargas. 

Estos treinta años de vida del hospital han venido marcados por momentos duros y otros muchos más amables. Su periodo más crítico se vivió durante las acusaciones sobre presuntas sedaciones irregulares que se producían en el área de Urgencias del hospital y que luego quedaron sobre papel mojado en el juzgado. Sin embargo, este episodio acabó con el cese de la  cúpula directiva.

Antes de la construcción del hospital de Fuenlabrada, el Severo Ochoa era el centro de referencia hospitalaria del área sanitaria 9, prestando servicio a los pacientes de Leganés, Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio.

Actualmente, el Severo Ochoa cuenta con 400 camas, trece quirófanos, cuatro paritorios, más de veinte ecógrafos, un mamógrafo, dos TAC y dos aparatos de resonancia magnética de última generación para pruebas exploratorias, según fuentes hospitalarias.

INVERSIONES

La Consejería de Sanidad ha aprobado recientemente una partida para el Hospital Severo Ochoa de tres millones de euros, que se invertirá en la mejora de las instalaciones en los próximos tres años. 

Desde 2007 se han llevado a cabo diferentes inversiones en el hospital que han permitido ampliar las instalaciones en 12.000 metros cuadrados y reformar diversos servicios hospitalarios. Todas estas inversiones han supuesto desde ese año una inversión aproximada de 21 millones de euros.