Jueves,30 de marzo de 2017

IU presenta alegaciones contra la línea de alta tensión entre Galapagar y Moraleja de Enmedio

Torres de alta tensión que atraviesan Arroyomolinos.

Izquierda Unida (IU) de la Comunidad de Madrid, a través de su grupo municipal en Colmenarejo, ha presentado este viernes alegaciones contra el proyecto de línea de alta tensión entre Galapagar y Moraleja de Enmedio, que atraviesa diez municipios de la región.

   Concretamente, el trazado de esta infraestructura atraviesa los municipios de Galapagar, Colmenarejo, Villanueva de la Cañada, Valdemorillo, Brunete, Quijorna, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio.

   En un comunicado, IU sostiene que "esta línea se ha venido desarrollando combinando el secretismo y la desinformación con una política de hechos consumados, en una conocida estrategia que pretende confundir y desanimar".  

   Respecto a las alegaciones presentadas, IU ha remarcado que la documentación presentada para el Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental observan que "se ha empleado una metodología no adecuada para estudiar los impactos ambientales".

   Además, ha manifestado que "no concretan aspectos que producen impactos de importancia, así como no haber estudiado efectos acumulativos con otras infraestructuras, y tampoco se han adoptado medidas preventivas ni correctoras suficientes en Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, que comprende en su mayoría zonas especialmente protegidas".

   Asimismo, IU ha declarado que al "estudiar" las alternativas "se ha dado prioridad a los intereses económicos de los promotores frente a cualquier otra consideración, y que el impacto paisajístico ha sido minimizado".

   Por otro lado, el partido ha señalado que existen otras alegaciones relacionadas con la contaminación electromagnética, las afecciones a la salud y la oposición a la línea en la que se recuerda que "cada vez hay menos dudas en el mundo científico de que existe una relación directa entre exposición a campos electromagnéticos y diversas afecciones a la salud".

PERJUDICA A AVES Y VECINOS

   IU ha declarado que la aprobación de esta línea de la alta tensión que pasará por diez municipios madrileños "tendrá efectos en la avifauna e invertebrados, pues hay un inadecuado trazado de la línea por zonas críticas de aves catalogadas".  

   De este modo, el partido ha afirmado que "el escrito recuerda que prácticamente todos los Ayuntamientos atravesados han mostrado su rechazo y los vecinos han unido sus fuerzas con asociaciones culturales, ecologistas y de patrimonio, contra este proyecto desde hace años".

   Por ello, reclaman que se "paralice" la construcción de la línea en todo su recorrido, y se abra un debate público para la búsqueda de un modelo energético menos lesivo y más acorde con las necesidades de la gente, los problemas medioambientales y el futuro.

   Además, IU ha planteado una alternativa y es que atraviese el Pantano de Valmayor por zonas alejadas de núcleos urbanos para que no suponga "el soterramiento en condiciones técnicas idóneas en las zonas de mayor impacto paisajístico y sobre las aves, así como en las cercanías de las viviendas e instalaciones".  

   Otras de las quejas que ha expuesto el partido ha sido que esta aprobación provocaría "el seguimiento de las radiaciones y la contaminación que provoca perjudicando la salud de los vecinos".

   Por su parte, la responsable del área de política territorial IU, Carmen Villares, ha anunciado que "se va seguir peleando contra esta agresión al medio ambiente".

   "Este viernes hemos presentado las alegaciones, pero también vamos a solicitar la comparecencia del consejero en sede parlamentaria, y plantearemos mociones en todos los Ayuntamientos afectados por esta aberración", ha concluido Villares. 


Vídeos de YouTube relacionados

Loading...
Loading...