Jueves,30 de marzo de 2017

Jorge Iglesias: “Eres mejor escritor cuando te lo tomas como un lector”

Jorge Iglesias Manzano, escritor y vecino de Griñón, presenta en sociedad su primera novela: Ángelus. El Festival de Getafe Negro de 2013 se convirtió en una lanzadera para su obra, aunque Iglesias no la califica de novela negra, sino que la define como "una tragedia en blanco y negro", ya que en palabras de su autor "está lo negro que se mueve alrededor de los intereses económicos del mundo del arte y el blanco porque el arte lo inunda todo en la novela".

La presentación de Ángelus será este jueves en el Centro Cultural Infanta Cristina de Pinto a las 19.00 horas. Después de esa cita, su próximo destino es el festival Barcelona Negra.

 

¿Cómo se le plantea la posibilidad de escribir un libro?

La idea surge viendo el documental en la televisión de ‘Las cajas españolas’, de Alberto Porlan. Me encuentro con una historia fascinante jamás llevada a novela. Este documental relata cuando Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del general Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al finalizar la contienda armada, ya en 1939.

Ahí es cuando entra mi historia. Me surge una pregunta. ¿Cómo sabemos que lo que sale de Ginebra llega a Madrid intacto? ¿Y cuáles serían las consecuencias de descubrir que 80 años más tarde lo que hemos tenido en el Prado no es auténtico? Podría convertirse en el mayor fraude económico que nadie se ha atrevido a imaginar jamás.

¿Por qué decidió llamarlo ‘Ángelus’?

Salvador Dalí está obsesionado con el cuadro de Millet, ‘El Ángelus’, lo cuento en la trama del libro y además hay un gran nexo entre su vida y la historia del cuadro. Ese cuadro está en la historia del cine en un lugar muy destacado y nadie se había dado cuenta de ello. Lo que no ha visto miles de millones de personas lo vi yo.

¿Cómo describiría usted al protagonista de esta historia?

El protagonista es nuestro representante. Se enfrenta al abismo que supone esta situación. La trama se desvela en 2005, 2006, 2007, cuando va a empezar la crisis. Él se carga sobre sus hombros la responsabilidad de mantener la imagen de país, pero es un historiador de arte y necesita creer en algo. Es un sacerdote, tiene fe espiritual y en sus maestros. Es un héroe clásico de tragedia griega.

¿Hay alguna escenario de la zona que aparezca representado en esta novela?

Parte de los escenarios de ‘Ángelus’ están en Getafe. Por ejemplo, el Cerro de los Ángeles. Era evidente para mí que tener un sitio así en Getafe y que se llame Cerro de los Ángeles había que trasladarlo al libro. Además, Madrid tiene mucho protagonismo en la obra. Hablamos del Museo del Prado y el protagonista es madrileño.

¿Habrá un segundo libro?

Me encantaría poder dedicarme algún día a la literatura. Esto es una afición a la que le dedico bastante tiempo y me gustaría dedicarme a escribir porque es algo que me llena. Hay una segunda parte en creación pero es más un ‘pre-cuela’. Vamos a pensar en esconder la trama en libros siguiendo esta estructura para que haya una tercera novela que forme un todo. Para el próximo libro necesitaré otros dos años.

¿Sigue usted alguna rutina a la hora de escribir o espera a que le llegue la inspiración?

Por mi trabajo y mis dos hijos es imposible. Me pongo a escribir a ratos cuando tengo tiempo. No creo mucho en la inspiración. Como decía Picasso, muy presente en el libro, ‘yo creo en el trabajo’. Yo creo que eres mejor escritor si te lo tomas como un lector que como escritor.

¿Qué tipo de público acude a las presentaciones?

De todo tipo. El mundo de los cuadros le interesa a todo el mundo. Además, hemos encontrado un nexo entre la obra de Dalí y la trama final de la guerra de las Galaxias por lo que atrae a todo tipo de gente.

¿Podría contarnos alguna anécdota de estas presentaciones?

Cuando he presentado el libro en algunas librerías, algunos de los libreros me han pedido que se lo firmara. Es una gran satisfacción. 


Vídeos de YouTube relacionados

Loading...
Loading...