Viernes,24 de marzo de 2017

Un juez califica de “abusiva” la huelga de basuras del año 2014 en Alcorcón

La huelga de recogida de basuras que protagonizaron los trabajadores de la empresa pública ESMASA entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 2014 fue abusiva. Pero no ilegal. Así lo ha considerado el Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles en la que estima la demanda de la compañía municipal contra los sindicatos CCOO, CSI-F y CGT, así como contra el comité de empresa, del que formaba parte el actual portavoz de Ganar Alcorcon en el Ayuntamiento de la localidad, Jesús Santos.

El juez indica en su fallo que los daños en la empresa, así como la repercusión en la vida diaria de los habitantes del municipio, “fueron excesivos y no amparables por el ejercicio del derecho de huelga, aunque este afecte a un servicio de recogida de residuos sólicos” dado que la propia finalidad de la huelga no permite, continúa la sentencia, “traspasar los límites de la convivencia con creación de situaciones de riesgo para la ciudadanía”.

El fallo hace una relación de las incidencias que se produjeron durante los días en los que se mantuvieron los paros: 4 ruedas pinchadas, 6 vehículos con pintura en la luna, 4 roturas de retrovisor  y un total de 152 intervenciones por parte del servicio de Bomberos por incendio de basuras. Unos daños que el magistrado califica de “vandálicos” y que “se efectuaron con la finalidad de causar alarma, siendo el daño ocasionado a la empresa desproporcionado y no inherente a una situación de conflicto laboral por justas que sean las reivindicaciones de los trabajadores”.

No fue ilegal

Pese a que califica de abusivo el paro que tuvo lugar hace ya tres años, la sentencia del titular del Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles no da solo buenas noticias a la empresa pública y al Ayuntamiento del que depende. El juez rechaza calificar la huelga de nula o ilegal como pretendían los abogados de la empresa de limpieza y recogida de residuos ESMASA, y considera que no están probados ni los incumplimientos de los servicios mínimos, ni la presencia de huelguistas en los centros de trabajo, ni la existencia de motivos para la huelga que fuesen más allá de los estrictamente profesionales. 

“El Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles recuerda que la huelga es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos, pero dentro de sus límites y que no puede ejercerse de manera abusiva”, indicaron fuentes municipales, que dejaron claro que esta tesis “es la que ha venido manteniendo desde un principio el Ayuntamiento de Alcorcón” e insistieron en que, “debido a los daños que se produjeron a la población por el riesgo higiénico y alerta sanitaria producida durante esos días, se obligó al equipo de Gobierno a encomendar la gestión a la empresa TRAGSA para llevar a cabo la inmediata y urgente retirada de basura de todo el municipio”.

Sentencia del TSJM

El Juzgado número 34 de lo Contencioso Administrativo de Madrid, en una sentencia que fue posteriormente confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, declaró sujeta a derecho la encomienda realizada a la empresa TRAGSA en dicha huelga para que procediese a la recogida de los residuos que se acumulaban en la ciudad.

La huelga fue declarada por el anuncio del Ayuntamiento de privatizar el servicio de recogida de vidrio, algo que finalmente se llevó a cabo.

 

ENCUESTA ALCORCÓN - ¿Cree que la huelga de basuras de 2014 fue abusiva’? VOTE AQUÍ