Viernes,26 de mayo de 2017

El juez Velasco ordena a la UCO que investigue la gestión de EMUVISA

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigará las supuestas irregularidades detectadas por la auditoría de gestión de la Empresa Municipal de Vivienda de Arroyomolinos (EMUVISA), encargada por el Gobierno tripartito y cuyos resultados habían sido puestos a disposición de la Fiscalía de Móstoles.

La investigación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien a través de una providencia ha pedido que se investiguen estas posibles irregularidades durante los últimos gobiernos del PP en la localidad.

La auditoría que ha servido de base para esta investigación estudió un volumen de gastos cercano a los 69 millones de euros, de los cuales casi 40, según el informe, se ejecutaron sin atender a las condiciones de contratación exigidas. Además, en un 35% de los casos (un total de 22 millones de euros) ni siquiera existe constancia documental de que se produjeran reuniones de la comisión de seguimiento de sistemas generales.

Como ya informó en su momento Al Cabo de la Calle, la auditoría señalaba que no se cumplió el principio de caja estanca, es decir, se utilizó el presupuesto de sistemas generales, aportado por los promotores urbanísticos de la localidad, para fines que no eran los propios de la urbanización. Según el informe encargado en su momento por el Ejecutivo municipal, se utilizó este dinero para otros gastos que en ocasiones no tenían nada que ver con el funcionamiento de EMUVISA. A 31 de diciembre de 2014, la cuenta de sistemas generales contaba con 177 euros cuando debía contar con más de 1,6 millones.

El informe completo de la auditoría fue puesto a disposición de la Fiscalía de Móstoles, que incluso citó a responsables municipales para conocer más sobre los hechos.