Lunes,22 de mayo de 2017

La comercialización del polígono El Bañuelo, un problema enquistado

Fuenlabrada es una de las ciudades de Madrid con más polígonos industriales. Se estima que más de cuarenta. Y entre ellos está El Bañuelo, que se levanta entre la M-506 y la A-42, un importante área industrial con más de 800.000 metros cuadrados de terreno que empezó a urbanizarse en 2006, que prácticamente está finalizado para empezar a funcionar pero que, desgraciadamente, es un desierto porque allí no hay ninguna empresa ubicada.

Un Consorcio urbanístico, donde está representado en un 40% el Ayuntamiento de Fuenlabrada y en un 60% la Comunidad de Madrid, gestiona el polígono y a finales de marzo principios de abril está prevista una nueva reunión del Consejo de Administración, donde se hablará de la comercialización del suelo, un punto clave para que despegue El Bañuelo.

Y la reunión ya se prevé tensa, puesto que el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, se ha negado a recepcionarlo ante la propuesta de la Comunidad de Madrid. “No vamos a coger el mantenimiento mientras no haya naves. En tanto en cuanto no empiece a haber naves no vamos a coger el polígono. Que la Comunidad de Madrid lo ponga en el primer lugar de su agenda”, explicaba Robles.

Unas afirmaciones que no han sentado bien en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, responsable autonómico de 60% del Consorcio gestionado por el Gobierno regional.  Fuentes consultadas por este periódico, no entienden que el alcalde de Fuenlabrada haya hecho este anuncio antes de la reunión. “El Consorcio no es un ente extraño y el Ayuntamiento también tiene voz y voto en el Consejo de Administración. El alcalde sabe que la comercialización del suelo viene regulada en la Ley del Suelo y por concurso público. No entendemos sus dudas y que lo haga público en los medios en lugar de donde debe”, señalan las mismas fuentes que asegura que “en cualquier caso la decisión de la comercialización se va a tomar en el Consorcio”.

"BALONES FUERA"

Por su parte desde el PP local creen que el Gobierno local “echa balones fuera con respecto a El Bañuelo”, y consideran una “deslealtad institucional hablar estos temas en los medios y no en las reuniones del Consorcio”.

Los populares van más allá y culpan al Ejecutivo municipal de la paralización del polígono y que el problema se enquiste. La falta de naves y empresas en un área “ya urbanizada y lista para la actividad se debe a que Fuenlabrada tiene el IBI el IAE y otros impuestos en los valores más altos que marca la ley y eso espanta a las empresas” . Y reiteran que “la Comunidad siempre ha cumplido y puesto el dinero en tiempo y forma”.