Jueves,27 de abril de 2017

La Comunidad pondrá en marcha el primer centro específico de Formación Profesional en Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid va a crear un centro específico de Formación Profesional en Fuenlabrada. Concretamente, en las instalaciones del actual IES Federica Montseny (que cuenta con 40 aulas, 4 laboratorios, 3 aulas de informática y una biblioteca) y dará cobertura para el curso 2017/2018 a 640 estudiantes.

Se trata del primer centro de este tipo en Fuenlabrada, uno de los grandes municipios de la región que todavía con contaba con una instalación así. Así, la ciudad sigue la senda de Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Villaviciosa de Odón, que cuentan, en total, con hasta 10 centros específicos de Formación Profesional.

Según ha avanzado el Gobierno regional, el IES Federica Montseny acogerá en exclusiva todas las enseñanzas de Formación Profesional (familias de administración y gestión y de comercio y marketing) que actualmente imparte el Instituto África, ubicado a 500 metros de distancia, y con siete ciclos formativos de Formación Profesional Básica, grado medio y superior.

Así se lo ha comunicado esta semana la Consejería de Educación, Juventud y Deporte al propio Ayuntamiento y al personal docente y el equipo directivo de ambos centros. Además, la Comunidad de Madrid también está evaluando la posibilidad de diversificar la oferta educativa de este nuevo centro específico con más oferta de ciclos formativos de cara a los próximos cursos.

La medida servirá también para dar solución a la constante caída en el número de alumnos detectada en el IES Federica Montseny a lo largo de los últimos años y que ha limitado su oferta educativa.

En este sentido, sus 126 alumnos de Secundaria y Bachillerato podrán continuar su formación académica en el IES África, que cuenta con una mayor programación de asignaturas optativas y de itinerarios de Bachillerato y que, además, se convertirá en un instituto bilingüe a partir del próximo curso para atender la demanda de este tipo de enseñanza que hay en la zona. La matrícula del centro podrá alcanzar los 690 alumnos en el curso 2017/2018.

EXIGEN AUMENTO DE PLAZAS

Tras conocer la intención de la Comunidad de Madrid, el concejal de Educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, ha manifestado que se trata de "un mero traslado, un intercambio, no se crean ni nuevas plazas ni nuevos ciclos”. 

En este sentido, el responsable municipal de Educación ha exigido tanto el aumento de las plazas como de las familias de ciclos formativos, "habida cuenta de que la ciudad es, después de Madrid, la segunda en número de industrias asentadas en su término". De esta manera, Ortega asegura que Fuenlabrada “sí o sí, necesita más oferta de plazas y de ciclos formativos”.