Domingo,30 de abril de 2017

La Guardia Civil detiene a Ignacio González

La Guardia Civil ha procedido a primera hora de este miércoles a la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el marco de una operación lanzada por la Unidad Central Operativa contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II. El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha decidido suspender provisionalmente la militancia del expresidente, que pasará la noche en los calabozos de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de Tres Cantos.

La 'operación Lezo' corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, y las diligencias están declaradas secretas mientras los agentes llevan a cabo registros en la sede del organismo. Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado como testigo por este caso en la Audiencia Nacional.

 

Y es que el operativo parte de documentación que el Gobierno de Cristina Cifuentes trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica. Así, en mayo de 2016, el Ejecutivo de Cifuentes informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013. Esta compra es la relativa a la que hizo el Canal en noviembre de 2013 de una empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por un importe de 21 millones de euros. Un año después el valor contable era de cinco millones.

Según explicó entonces el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal, Ángel Garrido -que también declarará como testigo-, habían aparecido cuestiones que les parecían "anómalas", relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación. Por ello, las pusieron en conocimiento de la Fiscalía para determinar si alguna de estas anomalías eran constitutivas de delito. 

"Absolutamente todo lo que nos pida el juez lo haremos, pero no voy a dar datos porque está bajo secreto de sumario", ha indicado Cifuentes tras conocer la detención. Así, la presidenta regional ha insistido en que desde la Comunidad están" colaborando absolutamente con la justicia". Por su parte Ciudadanos ha pedido explicaciones sobre este caso pero ha remarcado que el pacto de Gobierno en la Comunidad de Madrid "no peligra".