Domingo,30 de abril de 2017

La multa del SER podrá ser anulada si no va acompañada de una imagen

El Juzgado 22 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha abierto la posibilidad de que se anulen las multas impuestas por infracciones relacionadas con el Servicios de Estacionamiento Regulado (SER) si no se aporta una fotografía o imagen, dado que la denuncia emitida por un controlador carece de suficiente valor probatorio al no ser un agente de la autoridad.

Así consta en una sentencia en la que se estima el recurso presentado por Pyramid Consulting en representación de un ciudadano al que se le multó con 90 euros por supuestamente “estacionar con distintivo en lugar habilitado para el estacionamiento con limitación horaria, rebasando el tiempo máximo”.

El despacho alegaba falta de pruebas, más en concreto, reclamaba una fotografía de la infracción. Alegaba la recurrente vulneración de su presunción de inocencia, entre otros aspectos, en la insuficiencia de la prueba de cargo obrante en el expediente. El expediente estaba constituido por el boletín de la denuncia no elaborado por un agente de la autoridad, sino por un empleada controladora del servicio SER, con lo que “no goza de la presunción legal de veracidad”.

En este sentido, el juez señala que “la ausencia de una fotografía o una grabación de la imagen del vehículo que recoja la infracción denunciada determina la insuficiencia de la prueba de cargo y la nulidad de la resolución sancionadora”.