Jueves,27 de abril de 2017

'La noche en que tú mueras', la novela más vendida del Getafe Negro que arrasa en librerías

Muchos han sido los avances que se han producido en las sociedades modernas, entre las que se incluye España, como no podía ser de otra forma. Sin embargo, aún queda trabajo por delante para desterrar algunas lacras que se arrastran de años, incluso siglos atrás, como es el caso de la violencia de género. Seguramente porque la comunicación es inmejorable, ahora salen a la luz caso que antiguamente se quedaban en lo estrictamente doméstico, pero cualquier iniciativa para seguir denunciando este sonrojante problema siempre es bienvenida.

Así, la escritora fuenlabreña, gerocultora de vocación y profesión, Cristina Barrientos, publica La noche en que tú mueras, donde el tema central son los malos tratos sufridos por las protagonistas, pertenecientes a distintas generaciones y que dejan claro que esta cicatriz social no entiende de edades.

“Una de ellas conoce a su novio con 14 años, se casan y sufre esos malos tratos, pero también doy a entender que puedes tener 30 años, tener tu carrera y ser independiente, pero si das con un tipo así, eso existirá siempre”, cuenta Cristina en su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle, donde hablamos distendidamente de un libro que ha sido el más vendido en el último Festival Literario Getafe Negro, con todo lo que eso supone para esta escritora novel acostumbrada a la poesía.

“Me siento muy emocionada por algo en lo que llevo luchando mucho tiempo. El hecho de verlo en formato libro, presentarlo y publicarlo y encima el boom es como estar en una nube. Me encantó escribirlo, incluso lo sigo releyendo y me emociono”.

La novela ha agotado su primera edición y está siendo reclamada en librerías de todo el país. El tema central, desgraciadamente, no podía ser de lo más actual, algo que la propia novelista ve como una de las causas del éxito del libro.

“La gente se siente muy sensible con el tema, bien porque de alguna manera u otra lo haya sufrido o conozca a alguien. En general, el tema de las injusticias me llega bastante y las mujeres en este sentido sufrimos muchísimo y está a la orden del día, no solo tienen que pegarte, los insultos, el humillarte, el hombre por encima de la mujer... Es tremendo y me apetecía escribir denunciando esto”.

Verdaderamente ha logrado calar en el lector, tanto masculino como femenino, con anécdotas que ponen los sentimientos a flor de piel.  “Aunque el tema de denunciar es muy complejo, he tenido un caso, el de una señora en Valencia, que llamó a la editorial comentando que estaba sufriendo malos tratos y al sentirse identificada con los personajes se sintió bien. Esto es lo más. Que una persona te lea, le ayude y le emocione es lo más”, confiesa emocionada Cristina para relatar con una sonrisa que “otra chica en Aranjuez lo leyó y nos llamó para que se lo mandáramos de regalo a un chico”.

Una muestra más de la ayuda que suponen este tipo de libros, no tan ficticios. Aunque para Cristina, “lo mas importante cuando hay una mujer maltratada es la gente de alrededor, no tan cercana, como la familia o amigos íntimos, porque no lo suele contar, pero más los compañeros de trabajo y vecinos”. Habrá que tener en cuenta esta recomendación para ver si de una vez por todas acabamos con una lacra vergonzosa.


Vídeos de YouTube relacionados

Loading...
Loading...