Domingo,26 de marzo de 2017

La novela policiaca cobra vida en la novena edición del Getafe Negro

La novena edición de Getafe Negro calienta motores. Del 13 al 25 de octubre, la ciudad de Getafe vuelve a ser un referente internacional para los amantes de la novela policiaca con un Festival que este año tiene a Argentina como país invitado y reflexionará sobre la cultura del abuso, el fenómeno de los refugiados, la ideología en la novela negra popular y, como no, un pequeño gran homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte.

En esta novena edición, el Espacio Mercado será el epicentro de las principales actividades que incluyen encuentros con autores, coloquios y debates. Pero además, y con el objetivo de llevar al Festival más allá de Getafe en una clara muestra de expansión cultural y creativa, Getafe Negro tendrá actividades en Madrid. Concretamente en la Academia de cine, Casa de América, Instituto Cervantes, Fundación Mutua Madrileña, Escuela de Escritores y Espacio Leer. También se hará entrega de los premios José Luis Sampedro a la escritora y periodista Rosa Montero, y al ganador del Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe, José María Espinar Mesa.

ESPACIO CULTURAL

“Getafe Negro es un espacio cultural y de encuentro para todos los ciudadanos. Es la manifestación de lo que somos capaces de hacer cuando todos nos ponemos a una”, relataba en el acto de presentación uno de sus organizadores e ilustre vecino de la ciudad, el escritor Lorenzo Silva.

Y es que el Festival cada año se va superando y va camino de convertir a Getafe en una referencia internacional de la literatura. O como decía también durante la presentación la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III, Pilar Carrera, “afianzar Getafe en un espacio de debate y creación cultural. Un lugar para la crítica, la empatía con los desfavorecidos y la lucha por la libertad en una ciudad dura y generosa, como Philip Marlowe”.

Porque al final el género negro, que es la razón de ser del festival, nace para acabar con las injusticias de los poderosos contra los que menos tienen. Y lo hacen a través de ese tipo duro, casi antihéroe, perteneciente al pueblo llano que viene a impartir justicia y a acabar con el crimen.

Por eso este año es más especial si cabe la edición debido al fenómeno de los refugiados, que tendrán un espacio importante en muchos de los encuentros con autores. “Se va a  analizar la dimensión criminal del desplazamiento masivo de personas y quienes son los responsables”, explicaba en este sentido Lorenzo Silva al término de la presentación.

Así que todos preparados y atentos a un Festival que envejece como el buen vino, tal y como asevera el dicho popular. (Programación completa en www.getafenegro.com).

LOS PROTAGONISTAS

Uno de los principales atractivos del festival Getafe Negro vuelve a ser en su novena edición los encuentros con autores para abordar su creación literaria y  conocer sus impresiones de la realidad vistas desde la perspectiva del genero policiaco.

Y así, durante la presentación del Festival a los medios tuvimos el placer de conocer la impresión sobre esta edición de Ian Rankin, ganador X Premio RBA de Novela Negra y creador del inspector John Rebus. “La novela negra da respuesta a la pregunta de por qué hacemos cosas terribles y al final siempre acaba impartiendo justicia, por eso estoy agradecido por espacios como este festival que sirven para que las culturas hablen”.

Como Rankin, otros ilustres de las letras tendrá su granito de arena en el Getafe Negro. Y aquí hemos seleccionado dos citas imperdibles como la de la tarde del viernes 14 con el encuentro con Arturo Pérez Reverte para abordar “una literatura experimentada en combate”; o la del martes 18 titulada Roma en Negro, que contará con la presencia de Lindsey Davis y Santiago Posteguillo, quien nos ha acercado de lleno a la vida y obra de uno de los emperadores más emblemáticos de la antigua Roma: el hispano Marco Ulpio Trajano. Ambos escritores nos hablaran de el fascinante mundo romano y de como los problemas que asolaban a las primeras sociedades civilizadas hoy vuelven a reencarnarse en la nuestra.

Dos oportunidades, como tantas otras que recoge la programación, para enriquecerse de la sabiduría de autores referentes de la literatura moderna.