Viernes,28 de abril de 2017

Leganés cambiará de Interventor y Secretario de Junta de Gobierno

Según el portavoz de los socialistas y exalcalde, Rafael Gómez Montoya, la convocatoria para el relevo en estos dos cargos de habilitados nacionales demuestra "que algo debe ir muy mal cuando hasta cuatro personas han pasado en poco más de dos años por la Intervención municipal del Ayuntamiento de Leganés o cuando se convoca por segunda vez la plaza de fedatario" de la Junta de Gobierno Local.

Las personas que han ejercido el puesto de Intervención municipal a lo largo de la presente legislatura han sido Teresa Pascual Gallego, que dejó el cargó tras entrar el PP al gobierno local; Lucía Mora Salas, de cuya labor se prescindió a finales del pasado año; Belén Perea, que ejerció el cargo de forma provisional, y la hasta ahora interventora Icíar Fernández Gallego, quién tomó posesión del puesto la pasada primavera.

Tanto ella, que no acudió al último Pleno de la corporación municipal, como el Titular de apoyo a la Oficina de la Junta de Gobierno Local, José Manuel Ballestero Pernil, quién se encuentra de baja tras sufrir una agresión al salir de su puesto de trabajo en la Casa Consistorial, habían realizado en las últimas semanas informes contrarios a diversas actuaciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno. Estas hacían referencia a presuntas irregularidades e ilegalidades sobre los procesos de contratación, la ampliación urbanística de Leganés Tecnológico, un aval de la Junta de Compensación de Poza del Agua o los nombramientos de personal de confianza del Ejecutivo.

Sobre este último punto, los socialistas tachan de ilegalidad la designación de nuevos directores generales en enero de 2012, un hecho que el Gobierno local pretendía subsanar en el último Pleno. Esta propuesta fue rechazada con los votos de la oposición. Debido a que no se debatió el voto particular presentado por el PSOE en dicho punto, este grupo político decidió ausentarse de la sesión plenaria y presentar una denuncia en el juzgado por entender que se vulneraban sus derechos fundamentales. Según los socialistas, en estos nombramientos "se podría haber incurrido en un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos".

Por otro lado, el alcalde Jesús Gómez anunció en esta misma sesión plenaria su intención de iniciar acciones judiciales contra el funcionario del Estado, José Manuel Ballestero Pernil, por las serias acusaciones que notificó a la oposición y que leyó en Pleno el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, donde vinculaba  la agresión que recibió a las irregularidades denunciadas.

En la misma sesión plenaria sería reprobado el portavoz de los independientes al aprobarse una moción que presentó el PP. Los populares tomaron esta iniciativa política después de que el Juzgado nº 5 del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo desestimará una demanda de ULEG por la retirada del orden del día de un Pleno de dos mociones de este grupo político sobre la creación de sendas comisiones de investigación.

El portavoz del PP, Juan Manuel Álamo, manifestó que en la sentencia se señala que "no se cercenó el derecho fundamental" de los concejales independientes y que "la proposición de las dos mociones no fue correcta", añadiendo que la decisión de retirar los dos puntos del orden del día del Pleno "fue legal y ajustada a derecho". Carlos Delgado manifestó que esta moción no tenía "contenido" y que estaba "aderezada de rencor".