Domingo,30 de abril de 2017

Leganés cierra 2016 con un superávit de 9,4 millones de euros

Según los datos del informe de liquidación del presupuesto municipal de 2016, aportados por el Gobierno local, el Ayuntamiento de Leganés cerró el ejercicio económico con un superávit que rebasa los nueve millones de euros, concretamente 9.435.319 euros, que ha permitido reducir drásticamente el remanente negativo de tesorería.

Estos “buenos resultados económicos”, tal como los ha calificado el alcalde Santiago Llorente, han servido para reducir la deuda en 2,6 millones de euros. De esta forma, la deuda viva que arrastra el Ayuntamiento de Leganés se fija en 29,8 millones de euros, muy lejos del límite permitido por la legislación, según fuentes municipales.

Como ya señalábamos uno de los datos más positivos de la liquidación presupuestaria es la bajada en seis millones de euros del remanente negativo de tesorería, que pasa de 13 millones a siete. Además, el pago a proveedores se cifra de media en 43,72 días, mientras que en 2015 se abonaban las facturas a 58,17 días.

Desde el Gobierno local han mostrado su satisfacción por cumplir en estos momentos con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Ministerio de Hacienda, resaltando que gracias a la contención del gasto público se han podido cumplir las directrices del Ejecutivo nacional sin tener que incrementar los impuestos. Uno de los mayores ahorros se ha obtenido en las contrataciones de servicios públicos.

“Es una magnífica noticia destacar que en este incremento de ingresos no han existido subidas de impuestos, tasas o de precios públicos. Todos se mantienen en los niveles impositivos de 2014”, ha declarado el concejal de Hacienda Pedro Atienza.

Al respecto, el alcalde Santiago Llorente ha manifestado que con estos resultados de la liquidación presupuestaria “se puede asegurar que Leganés se encuentra situado dentro de las grandes ciudades más solventes económicamente de toda España”. Por este motivo, no existen impedimentos para solicitar créditos o percibir subvenciones de otras administraciones, según el regidor.