Martes,28 de marzo de 2017

Leganés garantiza su programa de contratación electrónica

En una comisión extraordinaria de Régimen Jurídico y Hacienda técnicos municipales y de la empresa Nexus, responsable de la aplicación informática, han sacado como conclusión que esta "garantiza la confidencialidad   , la autenticación de los actos administrativos y la integración de la información almacenada", según ha informado Jesús Gómez. El uso de dicha aplicación habia sido cuestionada por el Titular de la Oficina de Apoyo de la Junta de Gobierno Local, José Manuel Ballestero Pernil, quién recomendó que volviesen a hacerse los expedientes en papel, propuesta que ha desestimado el Gobierno local.

El alcalde añadió que "es imposible alterar un registro bajo el amparo de este programa sin que quede la trazabilidad de lo que se ha hecho, quién lo ha hecho y en el momento que se ha hecho". Según Gómez se desmienten así las afirmaciones del funcionario del Estado sobre el posible cambio de textos en varios procesos de contratación, manifestando que estas suposiciones pudieron deberse "posiblemente a su desconocimiento del programa informático".

Respecto a las presuntas irregularidades en la aprobación inicial de la ampliación de Leganés Tecnológico, el alcalde ha declarado que este asunto "se ha salido de madre y se ha puesto en duda el trabajo y la competencia técnica de la sección de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Leganés"."No van a presentar para su aprobación en Junta de Gobierno una cosa ilegal para que todos vayamos a la cárcel o nos habiliten", añadió. A colación de este asunto, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco, señala que aunque hay un informe negativo de la arquitecta municipal existen otros favorables de otros profesionales y de las consejerías de la Comunidad de Madrid. En todo caso el alcalde se ha comprometido a subsanar sus deficiencias antes de la aprobación definitiva.

Otro de los puntos polémicos son los referentes a un aval de la Junta de Compensación del barrio de Poza del Agua y de la fórmula para llevar a cabo el nombramiento de varios cargos de confianza. Sobre lo primero Recuenco ha declarado que "no se trata de devolver algo que ya se ha devuelto sino de recucir lo que ya se redujo en su día", porque las obras han bajado de precio. Sobre el segundo asunto el alcalde afirmó que "si los nombramientos de los directores generales deben de figurar en la plantilla de personal o de funcionarios nosotros apostamos por realizarlos a través de un documento aparte". En este asunto Gómez asegura que "no hay responsabilidad política" porque se tomó la decisión teniendo en cuenta las recomendaciones del anterior director de Recursos Humanos.