Domingo,30 de abril de 2017

Los hospitales públicos de la Comunidad realizarán mamografías para prevenir el cáncer de mama

Los hospitales públicos dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comenzarán en el segundo semestre del año a realizar mamografías preventivas, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, el DEPRECAM, tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad de la región, Jesús Sánchez Martos, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Hasta ahora todas las mamografías preventivas se realizaban a través de centros privados concertados y, en el caso de los autobuses, mediante un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer que finaliza este 30 de junio. De esta forma, la Consejería de Sanidad inicia la internalización progresiva de esta actividad usando recursos propios, para lo que adquirirá 12 nuevos mamógrafos.  Inicialmente serán 17 los centros hospitalarios que este año ofrecerán esta prueba de forma preventiva, cuya lectura radiológica será realizada por la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

Además, con el objetivo de aumentar la tasa de participación en el DEPRECAM hasta situarla sobre el 70% de las mujeres a las que se dirige, la invitación a participar en el programa se realizará, además de por carta como hasta ahora, a través de llamada desde el Centro de Atención Personalizada del Servicio Madrileño de Salud. En la última ronda del programa, correspondiente a los años 2015-2016, se obtuvo una tasa de participación del 46,5%.