Lunes,22 de mayo de 2017

Los tres del pregón de San Nicasio se enfrentan a prisión

Las protestas llevadas a cabo en el recinto ferial de San Nicasio durante el pregón de las fiestas de 2013 pueden salir muy caras a las tres personas que fueron detenidas durante los incidentes que se produjeron ante la caseta del PP.

Ahora, una treintena de organizaciones de izquierdas han iniciado una campaña para pedir la absolución de los tres encausados que participaron en la protesta, puesto que consideran que “manifestarse por los derechos sociales no es delito”. La presentación de la campaña se llevó a cabo en la Libre de Barrio donde acudió la diputada de Podemos Tania Sánchez.

En el juicio que se celebrará el 18 de abril en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Getafe los tres arrestados se enfrentan a penas que suman los ocho años de cárcel y 2.600 euros de indemnización por los presuntos delitos de atentado contra la autoridad y lesiones.

Uno de ellos es José Manuel Barbé, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Leganés expulsado de la candidatura de unidad popular Leganemos. Barbé, que se enfrenta a dos años de prisión, ha declarado que “yo no opuse resistencia en ningún momento, pero me tiraron al suelo, me pisaron la cabeza y finalmente fui detenido”.

Este edil también relata la detención de otro de sus compañeros. “A Óscar le arrastraron por el recinto ferial y sufrió un trato vejatorio por parte de la policía que fue agresiva con él. Finalmente acabamos los tres en el calabozo”· El tercer detenido fue Cristóbal.

Barbé, activo militante del 15-M, afirma que su detención pudo deberse en gran medida a la campaña de denuncia pública que estaba realizando contra el comisario de policía González Reglero “para no estar al frente de la comisaría de Leganés” por su pasado en la represión política.

El concejal indica que los tres encausados “estamos tranquilos porque somos inocentes y no hemos hecho nada”. Preguntado respecto a su continuidad como cargo público en el caso de ser condenado, Barbé ha indicado que “cuando me presenté en la lista electoral anuncié que estaba imputado, pero en los códigos éticos de nuestras candidaturas se indicaba que no se debe renunciar al cargo cuando la condena es por participar en protestas ciudadanas”. 

La detención de los tres activistas se produjo tras un pregón de las fiestas de San Nicasio marcado por las protestas contra la venta de viviendas del IVIMA a un fondo de inversión, la estafa de las preferentes y las reclamaciones sociales del movimiento 15-M. 

Los afectados por la venta de viviendas sociales en Arroyo Culebro portaban pancartas donde se leía que “el IVIMA comercializa con familias de primera necesidad”.  Después de acabarse el acto un grupo de activistas se dirigió hacia la caseta del PP y allí se originó un tumulto, donde resultaron heridos dos menores de edad.

Más de medio millar de personas estuvieron presentes en este inicio de fiestas donde las pancartas, las banderas y los silbidos se convirtieron en el telón de fondo del pregón que dio el artista Óscar Méndez Lobo, después de ser presentado por la concejal de festejos Noemí Selas.

RESPETO

Hasta el alcalde, Jesús Gómez, desde el escenario pidió respeto para el pregonero a las personas que se manifestaban y llegó a afirmar que “los que no sean de aquí, que se marchen a su pueblo”. Al exregidor ahora se le acusa por parte del grupo que pide la absolución de los acusados de “caldear el ambiente” con estas palabras. 

Al día siguiente de los sucesos, el exalcalde Jesús Gómez afirmó que los altercados registrados en el pregón estaban “organizados y orquestados, con toda seguridad, por los grupos de extrema izquierda antisistema de la ciudad”. Además, criticó la actitud de miembros del PSOE de encararse con los agentes de la policía. En aquel momento, la Asamblea del 15-M en Leganés aseguró que la protesta fue “pacífica” y que los detenidos “fueron reducidos con gran violencia”.

Aquella noche del 9 de octubre de 2013 acabaría con un incidente surrealista cuando fue cortado el sonido y apagadas las luces del escenario cuando actuaba la rapera Emi Rap Propuesta tras criticar la política educativa.