Viernes,24 de marzo de 2017

Luz verde para iniciar los trámites de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón

Un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en camino. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado el expediente administrativo y los pliegos de condiciones que regirán la adjudicación de la revisión del PGOU. Se espera que, tras los trámites legales, esté adjudicado en verano de este año.

La decisión se ha tomado por dos motivos. Primero, y fundamental, porque lleva sin ser revisado desde 1999 y “está obsoleto”, como apuntan desde el Consistorio. Y segundo, para flexibilizar el régimen de usos del suelo municipal con el objetivo de hacerlos más racionales, más operativos y más adecuados a las demandas sociales y económicas actuales.

“Nuestra ciudad no puede quedarse parada, tiene que seguir adelante y tenemos que tomar las decisiones que aseguren que el municipio va a seguir creciendo, va a seguir creando empleo, va a seguir mejorando su equilibrio, su eficiencia y su integración del crecimiento que se produzca en el futuro. Esos van a ser los pilares y los fundamentos del urbanismo que este equipo de Gobierno promueva en esta ciudad”, ha manifestado en este sentido el alcalde, David Pérez.

“Alcorcón necesita un urbanismo sostenible, más verde, equilibrado, humano, que cuente las debidas previsiones, dotaciones sociales, culturales educativas y de transporte. Ese es el urbanismo que estamos diseñando”, ha sentenciado finalmente el regidor.

Estos son, pues, los criterios de adjudicación del PGOU, que incluirá, asimismo, los medios y trabajos técnicos precisos para mantener permanentemente informados a los ciudadanos en general. Además, se prevé la posibilidad de constituir, con carácter gratuito, un Comité Científico para asesoramiento directo e independiente al Gobierno local y a la dirección de los trabajos que se llevarán a cabo en el futuro próximo.

INICIO DE LA MEJORA

La Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) cree que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana “debe ser el inicio estratégico que contribuya a la generación de empleo, la eficiencia energética y la modernización del patrón de crecimiento económico” de la ciudad. Desde AEPA recuerdan que Alcorcón es el motor de uno de los sectores logísticos más importantes de la Comunidad de Madrid y por eso insisten en mejorar las infraestructuras, sobre todo en materia de transportes y carreteras, y áreas industriales de la ciudad.