Sábado,29 de abril de 2017

Moraleja de Enmedio pide ayuda a la Comunidad y al Gobierno para solventar la crisis

El Ayuntamiento de Moraleja ha decidido pedir a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Hacienda soluciones ante la grave situación económica que está atravesando el municipio. El Pleno de la Corporación aprobó realizar esta petición a raíz de una moción presentada por el PSOE.

En dicha moción se pide a la Comunidad de Madrid a que busque soluciones “para la financiación y el desbloqueo de las subvenciones de las que es competente que permitan al Ayuntamiento de Moraleja financiar parte de los servicios compartidos y que en la actualidad están financiados exclusivamente por este Consistorio”.

El Ayuntamiento de Moraleja mantiene una deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de más de seis millones de euros que le impide acceder a las subvenciones que se le adeudan al municipio. Tampoco puede acceder a nuevas ayudas mientras no esté la Corporación al corriente con estas administraciones. 

Esta deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria es “fruto de haber realizado las retenciones a los trabajadores y no haberlas ingresado adecuadamente desde 2006 hasta 2015”, según el Grupo Municipal Socialista. 

En la moción aprobada se recuerda que durante el mandato del PP se solicitaron más de cuarenta expedientes de subvenciones “falsificando presuntamente los documentos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria”.

Además, en la moción se insta al Gobierno regional a que “depure las responsabilidades en que pudieran haber incurrido por la falta de control y tutela financiera de dicha institución y de las de ella dependientes”. Dicha petición también se traslada al Ministerio de Hacienda.

Además, a este ministerio  se le pide “encontrar mecanismos de financiación asumibles que den solución a la situación de quiebra del Ayuntamiento, de la que este equipo de gobierno no es responsable”.

Tanto al gobierno central como al autonómico, el PSOE de Moraleja pide la cooperación y asistencia necesarias para que el Ayuntamiento “sea viable y permita desarrollar de forma libre y autónoma sus competencias ofreciendo a sus vecinos servicios de calidad”. 

En estos momentos la deuda del Ayuntamiento de Moraleja supera los 38 millones de euros. Según el PSOE, “la situación actual de ruina financiera y económica impide el funcionamiento normal del Consistorio”.