Jueves,30 de marzo de 2017

Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Baberá ha fallecido este miércoles tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid, han confirmado fuentes del 112.

Las mismas fuentes han precisado que a las 7.03 de este miércoles el 112 ha recibido un aviso desde el hotel Villa Real, ubicado en la plaza de las Cortes, informando de que una mujer de 68 años necesitaba atención médica al haber sufrido un infarto.

Efectivos del SUMMA se han trasladado inmediatamente al lugar, donde le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar durante media hora, pero han sido infructuosas, por lo que finalmente han tenido que confirmar su fallecimiento.

Al céntrico hotel, situado frente al Congreso de los Diputados, se ha desplazado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y también el diputado del PP, Rafael Merino. El pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio por la exalcaldesa de Valencia, aunque los diputados de Podemos se han ausentado del Pleno. 

CINCO MAYORÍAS ABSOLUTAS

Barberá, nacida en Valencia el 16 de julio de 1948, era licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Valencia, y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1983 era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, formación a la que llegó desde Alianza Popular; con anterioridad había militado en el Partido Reforma Democrática, de Manuel Fraga. En su trayectoria ocupó numerosos cargos: diputada en las Cortes Valencianas (1983-2015), alcaldesa de Valencia (1991-2015), y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (1995-2003).

Antes de su proyección pública, trabajó como periodista en Radio Valencia y en el diario Levante, donde ejerció como responsable de una sección semanal de urbanismo, por la que se le concedió el premio Valencia de Prensa. En junio de 1991, tras ocho años como diputada autonómica, llegó a la alcaldía de Valencia. Y logró revalidar el cargo en cinco ocasiones por mayoría absoluta.