Jueves,30 de marzo de 2017

Música de cine en el Tomás y Valiente

Cine y música, música y cine: la fusión perfecta en el Tomás y Valiente. El séptimo arte será el tema principal sobre el que girarán las XXVI Jornadas de Música Dionisio Aguado que se celebran en Fuenlabrada del 13 al 17 de febrero.

Las Jornadas harán un recorrido sonoro de a través de la historia del cine y la banda sonora que ha compuesto las mejores películas de la historia. En el séptimo arte, la música ha jugado un papel esencial, sobre todo en sus inicios, como desmostrará Jorge Gil Zulueta (lunes 13 a las 19.00 horas) con su concierto que emulará a aquel pianista que ponía "voz" al cine mudo.

PILAR JURADO Y LA MÚSICA COMO RECURSO NARRATIVO

Otra de las citas destacadas de estas Jornadas es la de la cantante Pilar Jurado (viernes 17 a las 19.00 horas), que ofrecerá una original conferencia en forma de concierto sobre el papel de las arias en la acción de destacadas películas. Un claro ejemplo de la utilización de la música como un recurso narrativo más.

Las agrupaciones Guitarrística Tárrega y Flautas y Clarinetes, formadas ambas por alumnos de la Escuela Municipal Dionisio Aguado, ofrecerán un concierto de cine creado para la ocasión (martes 14 a las 19.00 horas). 

Además, los mejores temas de la pantalla grande y también de la pequeña, vendrán de la mano de la Leganés Big Band, que interpretará swing, latin-jazz y rock en versiones originales o adaptaciones propias de esta banda que se ha hecho un hueco en el panorama nacional (miércoles 15). 

MÚSICA DE ANIMACIÓN

Y para los más pequeños, la agrupación Fanky Topo Trío acompañará con música en directo dos películas de animación infantiles de los años 20. Será un concierto (jueves 16 a las 18.00 horas) donde niños y mayores podrán colaborar en la creación de una mágica banda sonora. 

El programa se completa con una clase magistral a cargo de Jorge Gil quien, al piano y acompañado por imágenes y audios de diferentes épocas y contextos, explicará el papel de este instrumento en el cine mudo (martes 14 a las 17.00 horas).

El compositor y especialista en música cinematográfica, Eduardo Armenteros  analizará pasajes de diferentes filmes realizados con música de importantes autores cinematográficos. Será el jueves 16 a las 19.15 horas.

La entrada a todos los conciertos es gratuita, aunque habrá que retirarla una hora antes en la taquilla del Tomás y Valiente. Aquellos que quieran asistir a las clases magistrales, eso sí, deberán inscribirse previamente mandando un correo a emm@ayto-fuenlabrada.es con sus datos personales.