Jueves,30 de marzo de 2017

Número Nueve

Tim Burton es el productor de esta asombrosa película de animación de ciencia ficción, de gran calidad visual, en la que un grupo de nueve seres muy especiales luchan por salvar la humanidad.

Siempre ha destacado por la imaginación que derrocha en todas sus películas y por convertir en éxito todo lo que dirige y produce: la saga Batman, Pesadilla antes de Navidad, Eduardo Manostijeras, El planeta de los simios o La novia cadáver son algunos de sus filmes más taquilleros. Se trata del magnífico Tim Burton, que junto a Timur Bekmambetov, director de Wanted/Se busca, son los productores de esta película de animación de fantasía que destaca por su gran brillantez visual. Está dirigida por Shane Acker, que debuta con este largo, y está basada en el cortometraje de igual título que él mismo dirigió, y que fue nominado en 2006 al Oscar al Mejor Corto de Animación. Un sueño hecho realidad para el cineasta: «me había enamorado de ese universo y de sus personajes. Tenía la cabeza llena de ideas, de posibilidades para agrandar ese mundo a medida que los personajes lo descubren», explica Acker. Y para Burton, el corto, de once minutos de duración: «forma parte de las imágenes más extraordinarias que he visto. El concepto de Shane está lleno de detalles asombrosos que crean un universo muy bello, tanto visual como emocionalmente». En cuanto al reparto de voces originales, cuenta con un elenco envidiable: Elijah Wood, John C. Reilly, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Crispin Glover y Martin Landau.

La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como La Gran Máquina Activa pronto destruirá el mundo, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Este grupo está formado por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe. El líder, el Número 9, con la voz de Elijah Wood, demuestra tener cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar.

Los demás miembros del grupo son Número 1 (Christopher Plummer), un veterano de guerra, carácter dominante del grupo hasta la fecha; Número 2 (Martin Landau), un generoso y ahora frágil inventor; Número 3 y Número 4, gemelos muy inteligentes que se comunican sin palabras y sobre todo entre sí; Número 5 (John C.Reilly), un inquebrantable ingeniero; Número 6 (Crispin Glover), un artista errático atormentado por las visiones; Número 7 (Jennifer Connelly), una valiente guerrera autosuficiente, y Número 8 (Fred Tatasciore), el musculoso y no muy listo guardaespaldas de Número 1. «El grupo de Número 9 es una metáfora de una humanidad en desarrollo; son ingeniosos, inventan y se adaptan», explica el director. «Nunca dudé que el corto pudiera convertirse en una gran película de aventuras, sobre todo porque la animación es un medio maravilloso. Básicamente, se trata de una historia universal acerca de un mundo donde no existen las fronteras ni las razas. Hay una lucha, pero se lleva a cabo con esperanza y optimismo», apunta Burton.

Para la creación de estos originales y llamativos personajes, el director se inspiró en el trabajo de varios maestros de la animación stop-motion: Jan Svankmajer, los hermanos Quay y los hermanos Lauenstein. «Mi primera idea era hacer un corto de animación stop-motion». Se trata de creaciones stitchpunk, personajes que no están diseñados como juguetes, sino como seres que sobreviven en un paisaje asolado, basado en fotografías de ciudades europeas destruidas después de la II Guerra Mundial y en las fantasías de Zdzislaw Beksinski (pintor, escultor y fotógrafo polaco con un estilo ciertamente peculiar y muy personal, normalmente de género fantástico y surrealista, cercano al gótico). El protagonista de esta historia de ciencia-ficción, el Número 9, es un inocente dispuesto a arriesgar su vida por los demás. «Quería describirle de modo empático, sin diálogos, y así el corto sería universal y accesible para todos, además de un reto para el público, que debería unir las piezas para comprenderlo», nos dice Acker.

Un corto largo

Un corto presentado como proyecto de fin de carrera y premiado por la Academia de Estudiantes –al que dedicó cuatro años– pasó a ser nominado a un Oscar y ahora se ha convertido en un largo. Para el director, el estreno de Número 9 en Estados Unidos tuvo un gran significado:

fue el 9 de septiembre (09-09-2009), cerrando así una década dedicada a explorar el mundo que él mismo creó. A través de los años, desde el corto a la película, ha seguido trabajando, añadiendo colaboraciones creativas y las sugerencias del público hasta convertirlo en lo que es hoy en día.

9

Estados Unidos, 2009.

Director: Shane Acker.

Intérpretes (v.o): Elijah Wood, Jennifer Connelly, John C. Reilly, Christopher Plumer, Martin Landau y Crispin Glover.

Distribuye: Universal.

Género: drama

Duración: 115 min