Miércoles,24 de mayo de 2017

Nino Sánchez rinde homenaje a la obra de Miguel de Unamuno

Corría el año 1942 cuando Salamanca veía nacer a Nino Sánchez, uno de los cantautores más prolíficos de nuestro país. Son 45 años los que avalan la trayectoria de este artista afincado en Fuenlabrada y que se subirá el próximo 28 de noviembre a las tablas del Teatro Josep Carreras a las 20.30 horas para rendir homenaje a Miguel de Unamuno en concierto.

Pero su carrera artística se remonta a 1967, cuando revoluciona la música nacional con ‘Es un pueblo’, canción que serviría de inspiración a otros cantautores posteriores como Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute. “Mi primera canción era descriptiva, me fijaba en Castilla mi tierra pero valía para todos los pueblos: que la gente se iba, que las casas son de adobe y los campanarios huecos, una cosa eterna” explica Nino en su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle, donde hace un repaso a todos estos años dedicados a la canción.

“Soy cantautor, lo que ocurre que me gusta mucho el folklore y lo mismo que fui un pionero en las canciones de autor lo fui en la música celta. En el 82 grabo 'Celtiberia', donde mezclaba la  dulzaina y la guitarra para hacer música étnica”.

Ahora vuelve a sus orígenes, como reocnoce en la entrevista, con su último trabajo hasta el momento titulado 'Recordando a Don Miguel', donde reivindica la figura de uno de los autores más emblemáticos de la literatura española. “Todos lo hemos, estudiado pero como poeta es un gran desconocido en España”, apunta Nino, que no duda en señalar que “Unamuno era un rebelde y no se casaba con nadie, por eso quizá no ha tenido ese reconocimiento institucional como otros coetáneos”.

Después de años creando, en los que incluso venció a un cáncer de pulmón, Nino vuelve para dar voz al poeta, en un concierto emocionante y  sacado desde lo más profundo.