Lunes,24 de abril de 2017

Piden que se investigue la muerte de un anciano en una residencia de Alcorcón

Un anciano de 82 años era hallado muerto este pasado domingo, 9 de abril, en el jardín de la Residencia de Mayores de Alcorcón, gestionada por la Comunidad de Madrid. Compañeros del hombre alertaron de que este no había acudido a cenar la noche de antes, sin embargo y como apuntan fuentes de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, el personal del centro no dio relevancia a este hecho. Un día después, el anciano se encontraba sin vida en uno de los bancos de la residencia.

Tanto Ganar Alcorcón como el PSOE local ya han pedido al Gobierno local y regional una investigación de las causas de la muerte del hombre de 82 años. Desde las filas socialistas han recordado que el Pleno ya aprobó una moción para instar a la Comunidad a solucionar "los desperfectos y el deterioro denunciado por las familias de la residencia".

“Es indignante que tanto el Gobierno de Cifuentes como de David Pérez no hayan abordado de forma clara y resolutiva una situación que requería de una solución urgente", ha apuntado la portavoz del PSOE en Alcorcón, Natalia de Andrés.

Por su parte, Ganar Alcorcón ha exigido la dimisión de la directora del Centro y ha recordado que “la residencia sigue presentando graves carencias en cuanto al número de personal en cada uno de los puestos de trabajo". Raquel Rodríguez, edil de Ganar Alcorcón, considera que "esto está ocasionando un deterioro muy importante del servicio que proporciona esta residencia pública, unido a una mala gestión del centro por parte de su directora, manteniendo los niveles de personal real por debajo de los mínimos".

PROCESO ABIERTO

La Agencia Madrileña de atención social de la Comunidad de Madrid ha abierto un proceso de información reservada para esclarecer las causas de la muerte.

En este sentido, la Plataforma de Amigos y Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón ha asegurado que "algún visitante le vio por ese lugar sobre las 19.30 horas, momento en que acaba las visitas en la residencia" y ha reiterado las rclamacioens que llevan realizandod esde hace meses para mejorar la sinstalaciones de la residencia.

RESPONSABILIDADES

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que "una vez que se conozca exactamente qué ha ocurrido y si ha habido responsabilidades y de quiénes han sido, por supuesto, se tomarán las medidas que sean pertinentes".

Cifuentes ha reconocido que el proceso está abierto y que "no funcionaron como es indudable los controles necesarios para darse cuenta de que esta persona no había retornado a la habitación y se había quedado en el parque".