Jueves,30 de marzo de 2017

Pixar, la compañía que ha animado los sueños de varias generaciones

Cine para toda la familia. Eso es lo que lleva haciendo Pixar Animation Studios desde que en 1986 el genio Steve Jobs y su socio John Lasseter compraran la empresa a Lucasfilm. Desde entonces, la compañía ha revolucionado el cine de animación con técnicas de realización innovadoras, que combinan la tradición del dibujo con los avances de la tecnología más moderna.

Por ese motivo y con casi más de un cuarto de siglo a sus espaldas, el CaixaForum de Madrid acoge hasta el próximo domingo, 22 de junio, la exposición Pixar, 25 años de animación, una muestra para conocer de primera mano cómo surgen las historias que han emocionado a los amantes del cine desde su fundación; cómo se construyen las películas y personajes de filmes tan emblemáticos como Toy Story o Up y cómo estos llegan a la gran pantalla para deleite de los espectadores.

Afirmaciones como "por sorprendente que parezca, en Pixar hay casi tantos artistas trabajando con medios tradicionales -dibujo, pintura, pastel- como con medios digitales", junto a bocetos, cortometrajes originales, así como los desafíos del futuro para la compañía absorbida por el gigante Disney el 24 de enero de 2006, pueden observarse a lo largo y ancho de las salas del CaixaForum, que exponen con sumo detalle el esfuerzo, la libertad y la gran labor de un verdadero laboratorio de sueños.

En este apartado goza de especial significación la sala donde se muestra el uso del zoótropo, un arte patentado en Estados Unidos  en 1867 como fórmula popular de entretenimiento doméstico. El aparato, que hace girar rápidamente una secuencia de imágenes  fijas dentro de un cilindro, demuestra los principios básicos de la animación antes del advenimiento del cine y sirve de base a muchas de las películas de la factoría.

27 premios Oscar

El tesón de los empleados de Pixar se ha visto reconocido no solo por los apasionados del séptimo arte, sino también por la Academia de Hollywood, que ha reconocido con un total de 27 Oscar y 7 Globos de Oro películas entrañables como Monstruos, Ratatouille o Buscando a Nemo, cuyos storyboards, montaje de personajes y trama pueden conocerse a través de esta exposición. 

Y es que como dijo el propio Lasseter, en Pixar, "el arte pone a prueba la tecnología y la tecnología inspira el arte".


Vídeos de YouTube relacionados

Loading...
Loading...