Jueves,30 de marzo de 2017

PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo para aprobar los presupuestos regionales de 2017

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han llegado a un acuerdo sobre el anteproyecto de ley de presupuestos para el año que viene, que ascenderá a 18.538 millones de euros, un 3,5% más que en 2016.

Así lo han afirmado en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, tras la décima reunión que han mantenido los equipos de trabajo de ambas formaciones con el fin de llevar a la Asamblea un documento consensuado. En la cuarta reunión, el pasado 7 de febrero, quedaron cerradas todas las "grandes partidas" a falta de "algunos flecos en el capítulo 6 de inversiones", que se han acordado en la cita de este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha relatado que los presupuestos se han elaborado teniendo en cuenta un crecimiento del 2,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, que estiman que supondrá la creación de 90.000 empleos. La popular ha señalado que el presupuesto de gastos aumentará un 3,5% (626,3 millones de euros) hasta los 18.538 millones, con una "apuesta muy importante por la mejora de los servicios públicos y la cohesión social", de manera que el 87% del presupuesto se destina a gasto social.

Cifuentes ha resaltado que las cuentas públicas para 2017, además de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, no contemplan ninguna subida en los impuestos cedidos, tal y como estaba recogido en el programa electoral y en el acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos.

"Este acuerdo al que hemos llegado es muy positivo porque supone un paso más en política de llegar a acuerdos que estamos impulsando desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha señalado Cifuentes, quien ha tildado de "muy constructiva" la relación con Ciudadanos y ha animado a PSOE y Podemos a votar a favor del acuerdo.

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha manifestado que el acuerdo "permite mejorar el presupuesto de 2016 en el fondo y en la forma". En primer lugar, porque van a ser los presupuestos "más desglosados y transparentes de la historia de la Comunidad de Madrid" y en segundo, porque sin subir impuestos suben los ingresos en 626,3 millones.

Aguado ha dicho que son los presupuestos "más progresistas que han podido arrancar al partido conservador" y ha sostenido que los de Ciudadanos son los 17 diputados más rentables" para los madrileños porque han podido llegar a acuerdos.