Jueves,30 de marzo de 2017

Rajoy jura ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha jurado este lunes ante el Rey su cargo de presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que han asistido los máximos representantes de los tres poderes del Estado y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en su condición de notario mayor del Reino. 

Se trata de la primera vez que Felipe VI oficia un acto de investidura de un presidente del Gobierno y ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución. 

En concreto, Rajoy ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo con "lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", así como "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". 

Rajoy esperará hasta el jueves para dar a conocer la composición de su nuevo Gobierno. Antes de anunciar públicamente el nombre de sus ministros despachará de nuevo con el Rey para comunicarle personalmente su gabinete. En estos tres días que faltan podrá meditar si opta más bien por la continuidad o realiza cambios de calado en el organigrama o en la estructura de los Departamentos.