Jueves,30 de marzo de 2017

Reciclar en Pinto, una misión casi imposible

Desde hace varias semanas, los vecinos han mostrado su malestar porque contenedores de recogida de envases y bricks han desaparecido de sus emplazamientos habituales. Se quejan de que “cada día es más difícil cumplir con la labor de reciclar”, y es que parece que desde el Gobierno municipal han decidido retirarlos sin dar ninguna explicación a los vecinos. Todo esto está ocasionando que los vecinos de algunas zonas concretas del municipio vean el reciclaje como una misión  casi imposible. Denuncias de las que no tienen constancia desde el Ayuntamiento. “La recogida de residuos es una tarea externalizada por la anterior Corporación y la responsabilidad recae en la UTE Valoriza – Gestyona. El Ayuntamiento vela porque ésta realice adecuadamente su labor”, apuntan desde la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad”.

Pero los vecinos de zonas como la plaza de David Martín o de la avenida Antonio López del barrio de La Tenería apuntan que “donde antes había contenedores amarillos ahora solo existen de recogida de vidrio y de residuos orgánicos”, tal y como se puede ver en las fotos publicadas. Los de envases, que antes ocupaban este mismo lugar, ya no están y la falta de este tipo de contenedores es perjudicial y está provocando que se mezclen los residuos orgánicos con los plásticos, una situación que va en detrimento  del fomento del reciclaje, lo que es un compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente. 

OLVIDO

Estas no han sido las únicas reclamaciones. Otros vecinos aseguran que el Gobierno municipal parece haberse olvidado de las campañas de concienciación y sensibilización que recogía su programa electoral en esta materia, pues la falta de etiquetas identificativas en muchos de sus contenedores hacen imposible llevar a cabo su compromiso con la educación medioambiental. Especialmente flagrante resulta el ejemplo de los contenedores ubicados a las puertas del colegio público Las Artes, ubicados a las puertas del centro educativo sin ninguna etiqueta que permita la identificación del color con el tipo de residuos que recoge. 

Otros vecinos, en este caso los de la avenida Manuel de Falla, señalan que en su caso, los contenedores, sean del tipo que sean, brillan por su ausencia, lo que provoca que en ocasiones se vean bolsas de basura en las calles, como los residuos que esperan a las puertas de la Oficina de Información Municipal situada en el barrio de La Tenería. Sin embargo desde la Concejalía insisten en que desde estos barrios “no ha llegado queja alguna al respecto a esta Concejalía por los conductos municipales habituales”

Sea como fuere, lo que sí parece claro es que desde el Gobierno de Ganemos Pinto parecen haberse olvidado de aquello de “el gran desafío de hoy en día es salvar el Medio Ambiente” ya que para los vecinos de Pinto el gran desafío, sin duda, es poder reciclar. 

 

ENCUESTA PINTO - ¿Cree que el Ayuntamiento de Pinto puede hacer más por el reciclaje? VOTE AQUÍ