Jueves,25 de mayo de 2017

Recogen firmas contra la posible instalación de una incineradora de residuos en Pinto

La posible instalación de una incineradora de basuras en Pinto preocupa y mucho a los vecinos. Sin ir más lejos, Ecologistas en Acción mantuvo un encuentro la pasada semana en el Centro Social Trilce donde se percibía la inquietud de los asistentes por esta posibilidad.

De hecho, según la organización ecologista, el borrador de gestión de residuos 2017-2024 que está barajando ahora mismo la Comunidad de Madrid coloca a Pinto como el municipio con más probabilidades de acoger esta planta, algo que afectaría a otros municipios como Parla, Getafe o Fuenlabrada, por proximidad.

En este sentido, un vecino de la localidad ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para instar al Gobierno regional a que no instale una incineradora de residuos en Pinto, teniendo en cuenta que en la localidad proliferan numerosos vertederos ilegales y que afectaría a la salud de los vecinos. Por el momento rozan las 3.000 firmas.

ALTA CONTAMINACIÓN

Este tipo de instalaciones tienen una serie de ventajas, como son la reducción considerable de los residuos (cerca de un 95%), la innecesaria existencia de vertederos o la posibilidad de medir y cuantificar el tipo de residuo que se desecha. Pero también tiene una serie de inconvenientes que para los socialistas pesan mucho más para no colocar esta instalación en la localidad.

Por ejemplo, desde Greenpeace señalan que “las incineradoras generan enormes cantidades de escorias y cenizas volantes (al menos el 22,5% en peso de los residuos quemados)”, lo que supone un gran impacto medioambiental en la zona  donde se instala, tanto a nivel atmosférico como en lo que concierne a los suelos.

El pasado mes de noviembre, en el Pleno de Pinto ya se habló de esta alarma por la posibilidad de que el municipio sea finalmente elegido para la instalación de este centro. Un hecho que perjudicaría a los vecinos al estar situado cerca del núcleo de población.