Domingo,26 de marzo de 2017

Ruth Porta asesora al Ayuntamiento de Moraleja sin ocupar la plaza de Intervención

La interventora de Villaviciosa de Odón, Ruth Porta, colabora en la elaboración de informes económicos en Moraleja de Enmedio a pesar de no haber ocupado finalmente la plaza de Intervención Municipal en régimen de acumulación, después de su nombramiento oficial por parte de la Dirección general de Administración Local.

La propia alcaldesa Valle Luna había solicitado a la Comunidad de Madrid que esta funcionaria habilitada nacional se encargase de dicha plaza por estar de baja la titular que se encuentra inmersa en un litigio judicial con el Ayuntamiento.

La Comunidad de Madrid autorizó a Ruth Porta a desempeñar las funciones de interventora. Ésta no asumió  este puesto, presumiblemente, por la incompatibilidad en las retribuciones económicas, puesto que en Moraleja no podría cobrar más del 30% de lo que percibe como titular en Villaviciosa.

Sin embargo, a pesar de no ocupar el puesto de interventora, Al Cabo de la Calle tiene en su poder documentos que prueban que está dirigiendo e instruyendo la Intervención Municipal. Estos informes son firmados por la auxiliar administrativa que ha sido nombrada interventora accidental.

Uno de los informes en los que se ha contado con el asesoramiento de Ruth Porta ha sido la elaboración del polémico Plan de Ajuste que ha provocado las críticas de los representantes sindicales debido a los recortes en los gastos dedicados al pago del personal del Consistorio.

Fuentes consultadas por Al Cabo de la Calle han asegurado que la exdiputada regional del PSOE Ruth Porta “mantiene reuniones con la alcaldesa y la auxiliar nombrada interventora accidental, y elabora los informes que requieren alta especialización como es el Plan de Ajuste para que la auxiliar los firme”.

El sueldo del secretario

Las retribuciones que cobra el secretario del Ayuntamiento por ejercer estas funciones de forma acumulada, ya que es titular del Consistorio de Griñón, podrían no ajustarse a la normativa que rige el sueldo de los habilitados nacionales

Dicho secretario, que fue concejal del PSOE en Palencia y entró a trabajar tras las pasadas elecciones locales, cobra del Ayuntamiento de Moraleja más de 2.200 euros brutos mensuales y, según la legislación, en ningún caso puede cobrar más del 30% de la nómina que tiene en el Ayuntamiento del que es titular. Fuentes consultadas por Al Cabo de la Calle indican que tomó posesión “haciendo caso omiso a las advertencias de la Comunidad de Madrid relativas a las retribuciones”. Además, indican que dicho sueldo fue acordado por el propio secretario y la alcaldesa sin ningún tipo de decreto de alcaldía, acuerdo de Junta de Gobierno o de Pleno.