Miércoles,29 de marzo de 2017

Se mantiene la sanción de 24.000 euros impuesta a la UTE

Con los votos a favor de Ganemos Pinto, PSOE, Ciudadanos y la abstención del PP, la Corporación mantiene la sanción  de 24.000 euros impuesta a la UTE Valoriza Gestyona, encargada de parte de la limpieza, entre otros asuntos, del municipio. 

Una de las sanciones estaba motivada por la reiteración de un indicador de calidad con un valor calificado como crítico durante el periodo de junio de 2015 a febrero de 2016. La otra se debe a la concurrencia de un valor calificado como crítico para cuatro o más indicadores de calidad durante el mes de abril de 2016.

Sea como fuere, la UTE recurrió el expediente sancionador argumentado que se les ha impuesto dos sanciones por un mismo hecho, vulnerando el principio non bis in idem que impera en el mundo del Derecho. Una primera alegación que tanto el equipo de Gobierno como el resto de partidos que componen el Pleno desestimaron, salvo el PP. 

En cuando al medidor de la calidad del servicio, la empresa alegaba que “si se pretende medir la calidad de la prestación del servicio, debería medirse de forma inmediata a la realización de los servicios ejecutados”. Así, se quejan de que la medición se ha realizado con posterioridad y en un momento puntual, lo que ha provocado que la zona evaluada se encontrara nuevamente sucia y motivara, por tanto, la sanción impuesta. Otro punto que tampoco han admitido y que supone una sanción de 12.000 euros.

La otra multa administrativa de 12.000 euros se sostiene por la concurrencia de cuatro valores críticos de los indicadores de calidad. Un punto en el que la UTE vuelve a reincidir en que supone una doble sanción el mismo hecho. En ese sentido, critican al Gobienro local de Ganemos por no notificarles qué puntos exactos, y que provocaron la primera sanción, querían que se hiciera hincapié para realizar los trabajos de limpieza. Al no saber la concreción de los datos arrojados por la primera medición de calidad, no se pudieron ejecutar las labores de limpieza y, por tanto, desembocaron en una nueva sanción al reincidir en los aspectos negativos que motivaron la primera multa. Otro aspecto, este ultimo que se rechazó, manteniéndose así los 24.000 euros de sanción a los que debe hacer frente la UTE.

Sea como fuere, lo cierto es que en los últimos días vienen arreciando las quejas vecinales sobre la limpieza en los distintos barrios de Pinto. Falta de papeleras, la recogida de la hoja o excrementos caninos son las reclamaciones que día a día se suceden entre los vecinos, que siguen a la espera de soluciones que vayan más allá de sanciones.

 

ENCUESTA PINTO - ¿Cree justificadas las sanciones a la UTE encargada de la limpieza? VOTE AQUÍ