Viernes,24 de marzo de 2017

Sergio López: “Flexibilizando la normativa local se generarían más puestos de trabajo en Fuenlabrada"

Empleo, inversión, políticas sociales, limpieza o instalaciones deportivas. Estos son algunos de los temas que abordó en su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle el portavoz del PP en Fuenlabrada, Sergio López, coincidiendo con un año en el que la legislatura llega a su cénit. 

¿Por qué Fuenlabrada pierde autónomos, mientras sus vecinas los ganan, y el paro sube más?

Porque el clima para la inversión es totalmente negativo. Tenemos un IAE desproporcionado y encima ilegal, porque así lo ha dicho el TSJM; con un IBI en grandes superficies desproporcionado, prácticamente el máximo que permite la ley; con una burocracia absurda, que imposibilitan las acciones que quieren llevar a cabo los empresarios en sus negocios. Todo eso genera que el clima sea negativo. Pongo un ejemplo. A la vez el mismo año, hubo dos polígonos que se pusieron la primera piedra: El Lucero en Alcorcón y El Bañuelo en Fuenlabrada. A fecha de hoy, con una gestión basada en bajos impuestos, menos burocracia tenemos El Lucero, prácticamente lleno y con megaempresas que han dado trabajo a vecinos de Alcorcón. En Fuenlabrada tenemos El Bañuelo. No hay nada, un solar y el alcalde tiene la cara dura de decir que los bancos no prestan dinero para invertir. El problema es que el clima para invertir en Fuenlabrada no existe.

En El Bañuelo también está implicada la Comunidad de Madrid. ¿Invierte lo necesario en Fuenlabrada?

La única competencia de la Comunidad en El Bañuelo es la construcción del polígono. No tiene competencias en el IBI, IAE y tasas urbanísticas que se cobran. La Comunidad ha cumplido a rajatabla todos sus compromisos, el Ayuntamiento solo alega trabas jurídicas. Y como El Bañuelo hay mucha industria en Fuenlabrada y no se amplían negocios o se cierran. Los polígonos están olvidados por parte del equipo de Gobierno. El Ayuntamiento los utiliza para hacer una recaudación de impuestos enorme para luego no repercutirlos en ellos. Y por otro lado, hemos conseguido el compromiso de que se construya el centro de salud en El Vivero, el compromiso del nudo en la M-506  a la altura del Parque de Bomberos, o que se liquide toda la deuda que se tenía con el Ayuntamiento a través del PRISMA. Por eso creo que la Comunidad sí cumple con Fuenlabrada.

Reconociendo las pocas herramientas municipales en materia de empleo, ¿cómo se puede convertir a Fuenlabrada en una ciudad atractiva para la inversión?

Hay muchísimas cosas para hacer en materia de empleo solamente tocando normativas. Por ejemplo, las terrazas veladoras solamente se pueden abrir de doce de la mañana en adelante y solo en verano. Eso es un atraso. Por qué no a las ocho, que la gente pueda desayunar y contrate un camarero más. Por qué solo en verano y no todo el año. Demos la oportunidad  a nuestros hosteleros de que abran todo el año, el que quiera. Ese gesto genera puestos de trabajo. Pongo ese ejemplo como puedo poner que Fuenlabrada es una ciudad que tiene mucho campo y se trabaja mucho en él. En una reunión que mantuvimos nos manifestaron los problemas que les ponen para ampliar su negocio con el tema de los invernaderos. Todas esas normativas absurdas, esa burocracia absurda, sin necesidad de tocar impuestos, tú lo flexibilizas y lo liberalizas y eso genera puestos de trabajo. Al Equipo de Gobierno no le interesa hacer esto, que la gente tenga su independencia económica y no dependa del Ayuntamiento para pagar los libros o la luz. Eso para ellos  es un lastre electoral total. 

Con esa argumentación pareciera que están en contra de las ayudas y subvenciones a quién lo necesita.

Nosotros no estamos en contra de las subvenciones ni de ayudar a la gente que está pasando un mal momento. Lo que estamos en contra es de generar una forma de vida de eso. Yo jamás tendré corazón dirigiendo una ciudad a que alguien esté sin luz en su casa. Tienes que ser un inmoral para eso. Ahora, paralelamente a eso, tienes que exigirle a esa persona que se involucre en el mercado laboral, en la sociedad, ayudarle y poner las herramientas para que esa persona tenga una ayuda de la administración, pero paralelamente tenga unas exigencias. Estoy convencido de que la gente no quiere vivir de las subvenciones. Otra cosa es que una ciudad que lleva treinta años haciendo lo mismo genere una forma de vida que no se conozca otra cosa y nos centramos en eso.

¿Son compatibles ambas cosas?

Hay muchos Ayuntamientos del PP que tienen un nivel impositivo y una presión fiscal menor que la de Fuenlabrada y se dan también ayudas a las familias. En Fuenlabrada le estamos dando ayudas para libros a rentas de hasta 44.000 euros. Hay que equilibrar esa balanza. Habrá rentas menores con necesidades económicas mayores a las cuales podremos llegar con más dinero y a las rentas mayores no llegar, porque esto tiene que ser así.  

Por otro lado ¿Tiene Fuenlabrada un problema de limpieza?

El tema de la suciedad en Fuenlabrada preocupa, pero a los responsables del Gobierno no les ocupa. Pasan completamente. Tienen una parte privatizada y otra municipal. Pero creo que el problema no está ahí. Lógicamente el absentismo no ayuda. Tener un 21% de absentismo, normalmente lunes y viernes es un problema. Creo que los sindicatos tienen una tarea muy importante que hacer con los trabajadores, de concienciación de que tienen una responsabilidad social y pública y es vergonzoso tener ese nivel de absentismo. Con esto no voy a excusar que sea culpa de ese 21%, hay que hacer otra serie de valoraciones. Fuenlabrada necesita mucha más inversión en limpieza, más organización y más optimización de los recursos que tenemos. 

También están siendo combativos en el área deportiva y de instalaciones, donde ustedes han presentado numerosas mociones en este sentido. ¿Creen que el Ayuntamiento tiene abandonados a los clubes municipales?

Totalmente. Tienen abandonadas también las instalaciones deportivas. Los únicos que hemos reclamado mejoras hemos sido nosotros. En el campo de fútbol del Arroyo, por ejemplo, entrenan seis equipos a la vez. Es un desastre. El alcalde tuvo la desfachatez de decir que para hacer el campo que ya se ha hecho que 'qué edificios íbamos a tirar'. Esto es un equipo de Gobierno carente de ideas, que no está pegado a la realidad de la calle y no conocen cuáles son las necesidades. Por ejemplo en Loranca hay un campo de fútbol rodeado por una valla de hierro y no hay vestuarios. Estos días de frío y lluvia, hay chavales que van a entrenar y se están cambiando en la calle a temperaturas bajo cero. Nos dijeron que lo iban a hacer, pero han pasado dos años y no han hecho nada. En la piscina municipal, la única que hay en Fuenlabrada, y solo le pintan la cara. Decía el concejal que en dos años han invertido 3 millones de euros en mejorar las instalaciones. Solamente para cumplimentar la tarifa de equilibrio de Forus hemos pagado dos millones. Esto es sinónimo del desequilibrio que existe en Fuenlabrada.

En materia política, ¿ha valido de algo la dimisión de Teresa Fernández?

Muchísimo. Es una señora que su propia presencia en el Pleno después de lo que había hecho estaba ensuciando la imagen en Fuenlabrada y del Ayuntamiento. Una señora que utilizó recursos municipales para reformarse su casa, solo por el gesto se tenía que haber escondido en su casa. Cosa que no ha hecho porque es una maleducada y una prepotente. Digan lo que digan tienen un pacto de silencio entre ellos y es lo que ha provocado que el alcalde haya pactado con una procesada. Ahora hay un concejal nuevo de IU-CM,. Entiendo que pactarán nuevamente porque el alcalde es muy cobarde en esto. Pero ha preferido que las ordenanzas fiscales hayan salido adelante con el voto de una condenada. Es una de las cosas que quedarán en la historia de nuestro municipio.

Javier Ayala gana cada vez más protagonismo en el Gobierno local, ¿Cree que el PSOE planifica presentar un nuevo candidato en 2019?

Nunca me ha gustado entrar en las cuestiones internas de un partido. Evidentemente creo que Manuel Robles está caduco, porque son muchos años. Será el PSOE de Fuenlabrada el que decida si será Javier Ayala el próximo cabeza de cartel. Yo con él tengo buena relación,  me parece una persona más accesible que Manuel Robles y en caso de que mañana fuera alcalde le desearía el mayor de los éxitos, porque eso sería bueno para nuestra ciudad. Yo espero mi equipo y yo tenga otra oportunidad con un clima político diferente y demostrar que nuestro trabajo día a día en la calle puede dar un resultado mejor y, por qué no, gobernar nuestra ciudad y traer un progreso real.